Tomelloso condena unánimemente el asesinato machista de Luisa

La Tribuna
-

Multitudinaria concentración en la plaza de España de Tomelloso para recordar, a Luisa María, la vecina asesinada ayer a puñaladas por su pareja.

Tomelloso se concentró de forma masiva para condenar este crimen machista y la violencia de género.

Tomelloso condenaba unánimemente este lunes el crimen machista que ayer domingo arrebataba la vida a Luisa, vecina de la localidad asesinada en el restaurante en el que trabajaba, a manos presuntamente de su pareja, que horas después era encontrado sin vida en el entorno del Pantano de Peñarroya. 2.500 personas se concentraro nen la plaza de España, respondiendo a la convocatoria del Ayuntamiento, para guardar tres minutos de silencio en memoria de la víctima

En la concentración participaron la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo además de una amplia representación de la Corporación Municipal, de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, vecinos, compañeros y amigos de la víctima.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, llora al acabar la concentración en recuerdo de Luisa María, la mujer asesinada por su pareja en Tomelloso.La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, llora al acabar la concentración en recuerdo de Luisa María, la mujer asesinada por su pareja en Tomelloso. - Foto: Jesús Monroy/EFETras el silencio, que concluyó con varios minutos de aplausos, la alcaldesa mostró su «repulsa y total rechazo» por el asesinato de Luisa, en la que ha calificó como «quizás la declaración más difícil de mi carrera política como alcaldesa de Tomelloso». El pueblo de Tomelloso, al que agradeció la respuesta masiva a la convocatoria del Ayuntamiento para guardar estos cinco minutos de silencio, «está consternado». «Hay mucho dolor porque han arrebataron la vida a una de nuestras vecinas, una mujer trabajadora, madre de familia, que tenía toda la vida por delante». La violencia machista, dijo, «está presente» y a Luisa «le ha arrebatado la vida».

La alcaldesa se sumaba al dolor de la familia en nombre de la Corporación y de todo el pueblo de Tomelloso, «que llora su pérdida». Han sido dos familias, la de la víctima y la del agresor, ha dicho también, «las que se han quedado destruídas».

Las listas de víctimas de violencia de género las conforman «personas con nombres y apellidos» como Luisa, «que tienen vidas y proyectos personales a las que se les arrebata la vida de manera trágica», algo que, recalcaba, «nadie tiene derecho a hacer». Por tanto, concluía diciendo, «ni una más».

Inmaculada Jiménez reiteraba que se han decretado tres días de luto en la ciudad, en los que las banderas ondearán a media asta, que se han suspendido todos los actos previstos para estos días por las diferentes concejalías y que esta noche la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color morado como muestra de lucha contra la violencia de género, «que es el camino para que ninguna mujer más pierda la vida a mano de su agresor».

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández condenaba «de manera rotunda» este «execrable crimen». Hizo además una llamada a la reflexión incidiendo en que «cada vez que se pone en duda la existencia de la violencia de género, se empodera al maltratador y se debilita a la víctima». Desde el Gobierno regional, aseguraba, se trabaja «muy en serio para erradicarla» y para ello se necesita «más igualdad, más respeto y más justicia».

En Castilla-La Mancha 17.000 mujeres, niños y niñas han sido acogidos en sus recursos públicos durante los últimos 20 años, que tienen un coste pero «las vidas de todos ellos no tienen precio». Fernándezanimaba a «no dejar pasar ni un síntoma de violencia machista» y pedía respeto para las familias de la mujer asesinada y también para la del agresor «porque ambas son también víctimas y están sufriendo terriblemente».

La subdelegada del gobierno, agradecía igualmente la repulsa del pueblo de Tomelloso por el asesinato de Luisa. Tomelloso con el silencio que ha guardado «está condenando la violencia de género, que no hay que negarla». Herreros lanzaba un mensaje las mujeres que están sufriendo violencia de género y ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que está evitando muchas agresiones y protegiendo a las víctimas. En la provincia de Ciudad Real hay más de 800 personas en el sistema de vigilancia 'Viogen'.