La UCLM gestionó cerca de 1.100 ofertas de empleo en 2021

Teresa Roldán
-

La nueva edición del Foro de Empleo se celebrará este año en Ciudad Real, en formato virtual, y contará como ponentes estrella con el ingeniero Javier Abanades, Pedro Piqueras e Irene Villa

Imagen de archivo de la inauguración de la edición pasada del Foro de Empleo de la UCLM celebrado en el campus de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Rosario Pérez Morote, destacó que el 2021 ha sido el año «de la recuperación», ya que el 2020 fue un año que debido a la pandemia del coronavirus la institución académica tuvo que suspender todas las acciones de inserción en las empresas y en las instituciones públicas para la realización de prácticas.

De esta forma, el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el campus de Albacete, gestionó las prácticas en empresas e instituciones de casi 7.000 alumnos para la realización de prácticas de forma presencial.

Asimismo, otro dato que pone de manifiesto la recuperación en el empleo de 2021, es que a través del CIPE en 2021 se gestionaron casi 1.100 ofertas de empleo, más del doble, en concreto, un 154% más, de las tramitadas por este centro un año antes en 2020, que fueron 433, que llegaron a través de 239 empresas.

Estas ofertas de empleo, según informó Pérez Morote, estaban vinculadas a múltiples ramas de la actividad profesional, puesto que el año anterior, hubo un descenso importante de las ofertas vinculadas a turismo o al ámbito de la hostelería, y en cambio subió la demanda en sectores como los cuidados sociales y la logística y el sector primario. «Sin embargo, en 2021 ya se equilibró todo y tuvimos ofertas de empleo en todos los sectores y asignables a todas las ramas de conocimiento, tanto en letras como en Humanidad, Ciencias Sociales, en el ámbito de las ingenierías», agregó la directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM.

Gran parte de las cerca de 1.100 ofertas de empleo que el CIPE gestionó el pasado año se tramitaron a través de empresas con las que la UCLM tiene convenios de colaboración para las prácticas de formación de los estudiantes universitarios, que alcanzan a 4.800 en toda la comunidad autónoma.

Pérez Morote destacó que el CIPE se encarga de la gestión de todos los programas de formación que preparan a los estudiantes para su  inserción en el mercado laboral y para mejorar su empleabilidad una vez finalizan sus estudios.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es)