Las denuncias de Tráfico por no tener ITV en regla son 2.700

Teresa Roldán
-

La nueva campaña especial de control e inspección de la DGT, prevista para la semana próxima, hace hincapié en las condiciones técnicas de los vehículos

Varios agentes de la Guardia Civil paran a un vehículo por un control preventivo. - Foto: José Miguel Esparcia

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo la próxima semana, entre el 10 y el 16 de este mes, una nueva campaña de control y vigilancia sobre las condiciones técnicas del vehículo, a la que ya ha anunciado que se sumará la Policía Local de la capital, así como la de otros municipios.

En los últimos años se ha venido produciendo un progresivo envejecimiento del parque de automóviles que circulan por nuestras calles. La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, siendo imprescindible un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, tanto cuando circulamos por la ciudad, como cuando lo hacemos por carretera.

La campaña se centra en inspeccionar las condiciones de los neumáticos, el alumbrado e intermitentes, placas de matrícula y documentación del vehículo. Es necesario recordar que tener vigente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es de obligado cumplimiento para todos los vehículos. Según datos de la DGT todavía un porcentaje considerable de vehículos circulan con la inspección periódica caducada.

En concreto, entre enero y junio de este año los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han interpuesto hasta 2.748 denuncias a conductores que no tenían la ITVen condiciones, bien porque circulaban con ella caducada o con anomalías pendientes de subsanación, una cifra no obstante inferior a las 3.589 multas puestas en igual período de 2021 por este mismo concepto.

Otros aspectos que han generado en lo que llevamos de año denuncias por ser pillados infraganti los conductores y que afectan a la vigilancia de esta campaña se refieren al alumbrado, con 90 denuncias en el primer semestre del año, algo menos que las 101 de 2021.

También ha bajado el número de infracciones que han acabado con una multa por llevar los neumáticos en mal estado, en concreto, 155 conductores fueron sancionados entre enero y junio por este motivo, una cifra no obstante inferior a las 237 denuncias por este motivo del primer semestre de 2021.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))

 

ARCHIVADO EN: Tráfico, ITV, DGT, Policía, Multa