Vuelven las fiestas de San Juan con más de 30 actos

Antonio Díaz
-

La programación recupera el tradicional desfile de antorchas, con reparto de más de 5.000, el jueves, a partir de las 23 horas, desde la puerta del Ayuntamiento hasta los aparcamientos de la plaza de toros

Un momento de la presentación.

El salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento acogió la presentación de las Fiestas de San Juan 2022, que se prolongarán hasta el día 30. 

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, confirmó que serán más de 30 los actos programadas que convertirán la ciudad en una fiesta con  atractivo, «para que los vecinos reciban el verano como se merece y conjugamos este año tradición y vanguardia, con la primera edición del Antorchas Festival».

Tras los primeros festejos del fin de semana, dijo el alcalde, «se han introducido una serie de cambios para aprovechar al máximo nuestro Recinto Ferial, con el CIAb, que serán las sedes oficiales de nuestro Antorchas Festival».

Destacó el programa, con música, folclore, misa manchega en honor del patrón, «pero vayamos a la Noche de San Juan, en la que se han introducido cambios, pues comenzará con Manchegas delante de la puerta grande de la plaza de toros, con Espigas de la Mancha y Coros y Danzas San Pablo y, con ocasión de la fiesta, toque festivo de campanas a las 11 menos cinco, en la parroquia, al comienzo de la Marcha de las Antorchas, que arrancará a las 11 de la noche desde el Ayuntamiento, donde se entregarán en torno a las 5.000 antorchas  a los vecinos que quieran sumarse al desfile que terminará en la zona de aparcamientos de la plaza de toros, donde se procederá  a la quema de la hoguera, una de las novedades de estas fiestas. En la plaza de toros también habrá un castillo de  fuegos artificiales».

Desgranó el alcalde el programa completo, festivo, con la tradicional verbena de San Juan, en el Parque de los Jardinillos, con reparto de paloma sanjuanera y rollicos de anís, «este año, con el objetivo de evitar colas, habrá varios puntos de reparto y se extremarán todas las precauciones».

Subrayó que «de cara a otras fiestas sanjuaneras se podrá aprovechar la Caseta de los Jardinillos que este año, por fin, se encuentra en obras para arreglar el pavimento,  las gradas y la zona de pista, además de pintar todo el recinto».

Tauromaquia. El vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, tras felicitar al novillero José Fernando Molina, por su apertura de la puerta grande de Las Ventas, en nombre del Ayuntamiento de Albacete, apuntó «que el viernes 24 se celebrará la novillada sin picadores de promoción de las Escuelas taurinas, de los centros de Valencia, Albacete, Toledo y Málaga», con reses de Daniel Ramos. También los días 25, 26 y 27, a las 20 horas, clases prácticas alumnos, con novillos de Castillo de Azuel, «por lo que solo me queda desear suerte a todos ellos».

El concejal de Festejos, Modesto Belinchón, se encargó de confirmar las actuaciones del  primer Antorchas Festival, «con novedades, como la actualización de la página web con horarios en los distintos escenarios, ya que vamos a tener conciertos de mañana y tarde cada día y queríamos cerrar unos horarios aproximados».

Animó a todo el mundo «a que se acerque al Antorchas, porque lo tendremos para todos los gustos, opciones y momentos y además del cartel que ya conocemos de grupos, «tendremos el cartel Gastro, con 12 de los mejores chef de nuestro país, por trayectoria y dedicación y tendremos otra zona Gastro especial, en el Centro de Interpretación del Agua, una experiencia absolutamente novedosa, con un aforo limitado, en función de la infraestructura y, en estos momentos ya puedo decir que está todo vendido». Además de esa experiencia exclusiva, dijo, «vamos a tener el Gastro que defina al Antorchas en el Templete, con los mejores chef del país, facilitándonos experiencias gastronómicas que serán un complemento extraordinario, con un cartel musical y audiovisual muy potente».

Valoró el concejal esta primera experiencia, «la edición uno del Antorchas, que nos tiene que servir para aprender, evaluar y cambiar, para ver si estamos en el camino o no, porque es un festival muy difícil por las fechas, pero ya podemos decir que el Antorchas está en los carteles más importantes de los medios de comunicación de música y gastronomía de nuestro país y vamos a ver si cumplimos con todas las expectativas».

entradas. La venta de entradas para este evento, confirmó Modesto Belinchón, «va bien, con una primera noche muy bien, no sé si quedará alguna. La de Leiva también va muy bien y para la tercera noche, Lori Meyers y Love of Lesbian, quedan algunas. La venta de entradas de día y abonos está funcionando y la verdad es que estamos sorprendidos, porque estamos en el mes de los grandes festivales y estamos ahí, absolutamente con esta edición uno».