La Junta enseña la factura del Covid: 402 millones

C.S.Rubio
-

La Junta de Comunidades le exige a Moncloa un cambio en el sistema del reparto del 'Fondo Covid'. «No es victimismo, es defender los intereses de Castilla-La Mancha».

La Junta enseña la factura del Covid: 402 millones - Foto: David Esteban

El Gobierno regional no tira la toalla y aún confía en que Moncloa recapacite y vuelva al modelo inicial de reparto de los 16.000 millones del ‘Fondo Covid’. Un modelo que primaba a aquellas comunidades autónomas más afectadas por la pandemia, como es el caso de Castilla-La Mancha. Para ello, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, no duda en mostrar la ‘factura’ de esta crisis en la región: 405 millones más en dos meses sobre el gasto sanitario ordinario previsto.

«Yo a eso lo llamo capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria», asegura Martínez Guijarro, quien insiste en que el Gobierno regional no ha puesto ningún límite presupuestario al Sescam. Algo que debe ser tenido en cuenta por Moncloa, y no solo el criterio poblacional que se defiende ahora Madrid, según defiende la Junta.

El vicepresidente también sale al paso de las últimas y polémicas declaraciones de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este lunes aseguraba que los ayuntamientos están «cansados del victimismo y la polémica permanente de las comunidades autónomas y el Estado».

 «No es victimismo, es defender los intereses de Castilla-La Mancha; si alguien lo quiere interpretar como victimismo, es su problema», asegura Martínez Guijarro. Y lanza aquí un claro mensaje para los que aún dudan sobre qué administración está pagando la mayor factura por esta crisis: «Hemos gastado para esta crisis sanitaria en dos meses el presupuesto que el Ayuntamiento de Toledo tiene para cuatro años».

Además, desde el Gobierno regional ya se le ha pedido a Moncloa que levante el «veto» para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit o el remanente de su tesorería en la lucha contra el conoronavirus, recuerda el vicepresidente. «No tiene sentido que en esta región haya Diputaciones que tengan 100 millones en el banco, cuando tenemos que hacer esfuerzos ingentes para reactivar la economía».

Con todo, Martínez Guijarro recalca que este «esfuerzo ingente» no se traducirá en recortes de cara a los próximos meses.  «Hemos comprobado que es clave que nuestro país cuente con un sistema sanitario, un sistema educativo y un sistema de protección social fuertes».