«'Solitude' es un gran trabajo de guitarra acústica»

Antonio Díaz
-

El músico Jesús Díez García, que desarrolla su trabajo en Londres, pasa unos días en Albacete, donde también presentó su nueva canción, el instrumental Solitude

Jesús Díez, músico. - Foto: Rubén Serrallé

El músico Jesús Díez García, que desarrolla su trabajo en Londres, pasa unos días en Albacete, donde también presentó su nueva canción, el instrumental Solitude, que ya está disponible en YouTube, Spotify y  Apple Music. El compositor y guitarrista albacentense, que fue uno de los puntales de Níobeth, comentó a La Tribuna de Albacete sus nuevos proyectos, como este nuevo videoclip.

¿Qué prepara en Londres?

Estoy preparando un disco nuevo y, a su vez, trabajo como productor de videojuegos,  de audio. 

Tiene un nuevo adelanto de ese álbum. 

Así es, Solitude es el adelanto y el videoclip también está ya disponible. Es un concepto, el de Solitude creo que nuevo, no tenemos en español, es como la soledad  elegida. Un momento de introspección en el que estás disfrutando del instante. Tenemos un concepto de soledad negativo, siempre impuesta, pero este concepto sería de introspección, como decía, elegida.  

¿Cómo se grabó?

La música la grabé en Londres, en un estudio que se llama Camden Records y pasé el día con el ingeniero para darle toda la forma que tiene y la verdad es que me gusta el resultado. Es cierto que fue complicado, porque llevaba meses intentando grabarla. Ya había elegido tres fechas para hacerlo aquí, en España, pero por distintas razones tuve que cancelarlas por los confinamientos y el Civid, así que al final tuve que hacerlo en Camden Records. 

En cuanto al vídeoclip, lo hicimos en Cabo de Gata,  en el Arrecife de las Sirenas, un sitio muy pintoresco. Quería que fuese precisamente ahí porque me gusta mucho cómo es, la disposición de las rocas y así lo hicimos. Los resultados están ahí.  

Usted toca guitarra eléctrica y acústica, ¿por qué eligió esta última?

Me gustan mucho los temas de rock, de metal, y meter caña, pero también creo que la guitarra acústica tiene una gran belleza en sí misma y se le puede sacar mucho partido. Creo que Solitude es un gran trabajo de guitarra acústica, le he sacado un gran partido y espero que guste. 

¿Cómo va el disco?

Es el segundo en solitario, después de Mono no Aware que grabé en 2016. También con videoclip grabado en el Teatro Circo de Albacete y las calles de Kioto. Mono no Aware es una expresión japonesa que nos habla de la fugacidad de todo en la vida, con la empatía de que todos tenemos la misma esencia. Después de este proyecto, como te comentaba, trabajo en el nuevo disco, que no tiene aún nombre, está al menos un 40 por ciento compuesto. La idea es hacer un disco completo de metal sinfónico, en el formato ópera, con diferentes personajes y diferentes voces.  

¿Un disco conceptual?

Exactamente, un disco conceptual, que es una idea que tengo desde hace unos 10 años. Ha sido un sueño toda mi vida hacerlo y cada personaje será interpretado por una voz distinta. 

Lo más probable, como hice en el anterior, en Mono no Aware, grabaré partes en Londres y otras aquí en España no sé aún en qué estudio.  

¿Con planes para presentarlo en directo?

Sí, me gustaría presentarlo en directo, pero es algo que tendré que ver con calma, una vez que lo tenga perfilado y para publicar.  

La otra faceta es la de creador de videojuegos.

Así es, estoy haciendo producción de doblaje, sobre todo trabajo para empresas japonesas. Hago casting de actores y superviso la grabación. 

Fue el guitarrista de Níobeth, ¿cómo recuerda esa etapa?

Con muchísimo cariño, la verdad, y admiración por todo lo que hicimos. Sacamos dos discos y un EP con reconocimiento internacional. Tocamos en grandes festivales, como el Leyendas del Rock y llegamos a Japón.  

¿Es posible un reencuentro?

Pues lo veo muy complicado, no creo. Estoy centrado en mis proyectos personales.