Un 'minitornado' sorprendió a los vecinos de La Gineta

E.F
-

El fenómeno conocido como 'reventón cálido' se asocia a las altas temperaturas que padece la provincia a causa de la ola de calor

Los vecinos de La Gineta se vieron sorprendidos en la tarde de ayer por un 'minitornado' que trajo rachas de viento muy repentinas y localizadas.

Según el alcalde, Antonio Belmonte, el momento más intenso se produjo a media tarde, sobre las seis, justo después del momento de mayor calor del día. Por fortuna, no hubo daños ni materiales, ni personales.

Este fenómeno no es habitual, pero cuenta con precedentes. En la propia Gineta, Belmonte recordaba que "el viento se llevó algún tejado, pero hay ya muchos años".

En la provincia, el año pasado, se dio en dos ocasiones, en Almansa y en la propia capital. En el caso de la ciudad de Albacete, fue muy comentado porque se produjo en las tascas que hay junto a la Feria.

Estos vientos se denominan como 'reventón cálido' en meteorología. Se produce cuando el calor seca una capa de aire de forma repentina, lo que provoca una fuerte corriente se dirija hacia el suelo de golpe.