El Día de la Danza se celebrará con espectáculos al aire libre

Antonio Díaz
-

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Cultura, prepara una amplia programación con el apoyo de los conservatorios, academias y Universidad Popular

Un momento de la presentación.

La Plaza de la Constitución acogió la presentación de Albacete en Danza, en un acto que contó con la intervención del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que dio cuenta del amplio programa de actividades en torno a esa efeméride, acompañado por los responsables de los conservatorios de la ciudad, así como de la Casa de Cultura José Saramago y distintas asociaciones de danza  y que sirvió también para iniciar la programación con una exhibición de danzas del mundo, a cargo del Aula de Folklore de la Universidad Popular de Albacete. 

Explicó Vicente Casañ que «presentamos los actos que se van a desarrollar en los próximos días en  torno al Día Internacional de la Danza que queremos celebrar desde hoy, de la mano de muchas personas, como la Universidad Popular, con la que arrancan las actividades, que salen a la calle».

 Destacó Vicente Casañ que la iniciativa que se pone en marcha, «va más allá del Día de la Danza y que es tan importante, porque este año también lo queremos potenciar e intensificar y desde el Ayuntamiento de Albacete hemos hecho una gran apuesta al aire libre, con los conservatorios, Universidad Popular y academias de danza como protagonistas».

Para abrir esta participación en la Plaza de la Constitución, una muestra de diferentes danzas del mundo, que sirvió de encuentro y convivencia de los diferentes grupos de aprendizaje del aula de la UP. De la mano de la música y el baile se ofreció un recorrido por Francia, Alemania, Reino Unido, Serbia, Estados Unidos, Israel, Dinamarca o Grecia. 

Hay que recordar que en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Unesco el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. El objetivo de la programación es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.  Desde la Concejalía de Cultura se proponen un buen número de actividades hasta el 2 de junio, con las que se pretende fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza con el objetivo de llevarla a todos los espacios, acercándola a los ciudadanos y colectivos. Entre las actividades habrá grupos en seis localizaciones, con bailarines de Albacete, que actuarán en Plaza de la Constitución, calle Rosario esquina con calle Tinte, Plaza de los Depósitos del Sol, Avenida de la Estación, Plaza del Pelibayo y Plaza Gabriel Lodares (Punta Parque).