Secretariado Gitano reforzará la digitalización

Redacción
-

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha valorado la iniciativa demostrada por la Fundación Secretariado Gitano en Albacete, al ser pionera en la organización de la primera de las 12 Mesas de Diálogo con Empresas Tecnológicas

Entrega de diplomas en la Fundación Secretariado Gitano. - Foto: Ayuntamiento

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha valorado la iniciativa demostrada por la Fundación Secretariado Gitano en Albacete, al ser pionera en la organización de la primera de las 12 Mesas de Diálogo con Empresas Tecnológicas y Digitales, germen del que será un nuevo programa de esta entidad, Empleando Digital, que pondrán en marcha de la mano de Cruz Roja y el Fondo Social Europeo, para favorecer que la población gitana no quede al margen de las oportunidades laborales que ofrecen los entornos de trabajo digitalizados.

"Es importante buscar trabajo y formarse, ambas cosas deben ir de la mano, pero además también lo es no perder el carro de la digitalización y el hecho de que en Albacete, Secretariado Gitano, hayáis sido pioneros evidencia que estáis haciendo lo necesario para no quedaros atrás", les ha dicho Avellaneda.

La concejala de Emprendimiento ha hecho esta consideración durante un acto en el que se ha reconocido a las empresas que colaboran con la Fundación Secretariado Gitano en sus distintos programas de inserción laboral y, especialmente, con la iniciativa Acceder, programa de promoción del empleo en la comunidad gitana que cumple 20 años, tal y como ha resaltado Aquilino Fernández, prospector laboral de la Fundación Secretariado Gitano.

En estas dos décadas, por el programa Acceder han pasado 109.000 personas, un 11% de la población gitana del país, y ha permitido mejorar la empleabilidad de 82.901 personas y facilitado que 33.344 logren un empleo. Más allá de estos beneficios directos, Acceder, explican desde Secretariado Gitano, tiene otras bondades, porque mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana, se traduce en construir una sociedad más justa e igualitaria.

Los buenos resultados de Acceder, programa que consigue que cuatro de diez participantes se inserten en el mercado laboral, se logran gracias a la disposición de las empresas colaboradoras, de ahí que la Fundación Secretariado Gitano haya querido reconocer a las empresas que participan en éste y en otros programas de la entidad, como han sido El Corte Inglés; Alcampo; Carrefour; Trinexo; Instituto CEFA y Formaciona-Formación Avanzada.

También ha reconocido, por su participación en la Mesa de Diálogo sobre digitalización, a la Concejalía de Emprendimiento y a las empresas Click Datos, Tecon, Trinexo y Agrokaam.

En este acto, la Fundación Secretariado Gitano ha expuesto los distintos programas que llevan a cabo, además de los de inserción laboral, tales como el fondo social de emergencia que tuvieron que lanzar cuando se declaró la pandemia, #JuntoAlasFamiliasGitanas, para dar respuesta a situaciones críticas en la comunidad, entre otras, necesidad de alimentos o recursos tecnológicos para que el alumnado pudiera recibir las clases online. En toda España, gracias a la colaboración de particulares y de empresas, también en Albacete hubo firmas que hicieron aportaciones, como Copriser, se recaudaron 470.000 euros que permitieron ayudar a 4.961 familias.

Además de este programa para dar respuesta a una emergencia social, Fundación Secretariado Gitano ha dado continuidad a sus programas de apoyo y refuerzo escolar, acciones para combatir la exclusión social y luchar contra el antigitanismo e introducirlo en la agenda pública.