García-Page no comparte la reforma del delito de sedición

EFE
-

A su entender primero se debería juzgar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont

García-Page no comparte la reforma del delito de sedición - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha afirmado que no comparte la propuesta de reformar el delito de sedición, pues ha sostenido que "este debate hoy no toca", sino que a su entender primero se debería juzgar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, el presidente castellanomanchego ha admitido que el anuncio que hizo este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reforma del delito de sedición le sorprendió y ha considerado que aunque es "legítimo" plantear ese debate a medio plazo, "dentro de uno o dos años", en la actualidad, lo que tendría que ocurrir es que Puigdemont viniera a España y fuera juzgado con las mismas leyes que fueron juzgados el resto.

"No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido", ha considerado García-Page, que ha señalado que lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017 fue "muy grave" pero ha denunciado que, en la actualidad, "en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución".

García-Page ha asegurado que puede "entender la buena voluntad del Gobierno de España" a la hora de presentar esta iniciativa, pero ha opinado que "dejar el camino de la solución a quien tiene el propósito de romper la convivencia no es el camino".

"El debate no puede ser sereno si se producen, como ha dicho hoy el president de la Generalitat, interferencias en procesos en marcha", ha denunciado García-Page, que ha recordado que los ya condenados por sedición han recurrido las sentencias a tribunales europeos.

De este modo, el presidente castellanomanchego se ha mostrado partidario de buscar "entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentistas con el resto de España", pues ha subrayado que "el objetivo es conseguir la convivencia".

Con todo, ha opinado que "lo de menos" es qué le parece a él la reforma propuesta por el Gobierno, porque "lo más importante es si los ciudadanos creen que es lo que parece o si es lo que parece", y ha añadido: "Creo que es lo que van a opinar la mayoría de los españoles, que es lo que parece".