scorecardresearch

Rossi: leyenda viva

Agencias
-

La retirada de 'Il Dottore' protagoniza uno de los hitos más destacados del Mundial 2021

El siete veces campeón de MotoGP se retiró de la competición en el GP de Valencia. - Foto: EFE

Valentino Rossi, conocido como 'Il Dottore' por una de sus más recordadas celebraciones, ha sido el gran protagonista de la temporada 2021 de motociclismo, resultados al margen, tras anunciar su retirada de la competición con 42 años y convertido ya en una auténtica leyenda viva. Para ello ni siquiera le ha hecho falta llegar a los 15 títulos mundiales que logró su compatriota Giacomo Agostini.

Su larga melena rubia y rizada de los años 90 y sus extravagantes celebraciones no tardaron en calar en una afición ávida de ídolos y, durante décadas, resonaron por todo el mundo llenando portadas y abriendo las informaciones deportivas televisivas.

Todo ello le ha servido a Valentino Rossi para convertirse en leyenda del motociclismo, un título honorífico que aunque también tienen otros muchos pilotos de todos los tiempos pues fue creado no hace mucho por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y los organizadores del campeonato del mundo a modo de 'salón de la fama', en el caso del piloto italiano adquiere unos tintes especiales.

Sus nueve títulos mundiales y sus 115 victorias en todas las categorías por las que ha pasado ya son un bagaje difícil de alcanzar, pero aún será más difícil para sus rivales tener el carisma y la personalidad del campeón italiano, su verdadero valor para dejar huella en las aficiones al motociclismo de todo el mundo.

Siempre se dice que se recuerda al campeón y que del segundo, con los años, nadie se acuerda, pero lo cierto es que Rossi permanecerá en la memoria de los aficionados durante mucho tiempo y aunque el español Marc Márquez ha sido y es quien más se ha acercado al carisma y la personalidad de Rossi, aún le falta 'un punto' de excentricidad o más aproximación al gran núcleo de aficionados y que se vio algo frenado por el 'incidente' que ambos protagonizaron en Malasia 2015.

La organización del mundial quería un tránsito entre las mejores figuras del Mundial, entre Rossi y Márquez, de lo más tranquilo y, lo cierto es que iban camino de conseguirlo, pero dos grandes deportistas, 'caníbales' en su desempeño como ellos, acabaron 'estallando' en pista por las provocaciones de uno, las declaraciones de otro, o como se quiera ver, pero al fin y al cabo por su comportamiento en pista.

El mundial saltó por los aires en 2015 y en ese aspecto, entre ellos, nunca volvió a ser el mismo. Valentino Rossi no perdonó la 'traición' que según él protagonizó Márquez en Australia, mientras que el español tampoco perdonó nunca las palabras y el prisma de ver las cosas del italiano en Sepang y quien perdió en realidad fue el motociclismo pues tanto el uno como el otro son dos grandísimos campeones.

Cuitas al margen, al final, la carrera deportiva de Valentino ha concluido en un 2021 que todavía se ha visto azotado y perseguido por la pandemia del coronavirus, aunque al menos se han podido disputar un total de 18 grandes premios y se ha visto un nuevo campeón, el francés Fabio Quartararo, quien relevó a otro campeón como el español Joan Mir, en su caso por dos veces al haberlo sido también de Moto3 en 2017.