El legado de Cuerda se verá en el Museo Municipal

A.D.
-

El día 17 de noviembre está prevista la inauguración de una exposición, que se complementará con un ciclo de conferencias sobre el cineasta albacetenese

La Filmoteca recordará a José Luis Cuerda. - Foto: Rubén Serrallé

La Filmoteca de Albacete reanuda en noviembre su programación y con el mes llega su nuestro merecido recuerdo a José Luis Cuerda, aplazado por la pandemia.

En el Museo Municipal, a partir del día 17 se podrá disfrutar con una exposición compuesta por elementos que Cuerda donó a Filmoteca de Albacete, desde las claquetas de sus películas hasta fotografías de su vida profesional o incluso personal en aquel Albacete de los años 50. El ciclo, que se presentó oportunamente, contará también con charlas sobre el cineasta albacetense, con presencia de invitados de la talla de Raúl Cimas, Edu Galán, Fernando Méndez Leite o Emiliano Otegui, que continuarán en diciembre y enero con el ciclo.

También es este mes el del 20 Aniversario de Filmoteca. Aquel noviembre de 2001 fueron tres títulos los que abrieron la programación, Memento, El Quinteto de la muerte y En construcción, tres películas que resumían la filosofía de programación con el buen cine internacional, los clásicos y la cinematografía nacional. Las tres volverán a verse en noviembre.

Finalmente, la programación, con 18 películas, reúne títulos para todos los gustos con mayor atención este mes a cinematografías lejanas y al cine español, con recuerdo a Mario Camus y la visita del director David Marqués, que junto al actor Eric Francés presentarán su comedia El club del paro. 

En recuerdo de Camus.

Así, el día 5, a las 20,30 horas, llegará una de esas películas en recuerdo a Camus, La colmena, que dirigió en 1982, con un reparto que incluye, entre otros, a José Sacristán, Charo López y Francisco Rabal.

Una de esas películas que estuvieron en la programación de noviembre del 2001, El Quinteto de la muerte, de Alexander McKendrick, con  Alec Guinness, Peter Sellers, se podrá ver el martes 9, a las 20,30 horas; Memento, de Christopher Nolan, con Guy Pearce y Carrie-Anne Moss, se proyectará el martes, 16, a las 20,30 horas y, por último el documental En construcción, de José Luis Guerín, llegará el martes 23, también a las 20,30 horas.

El viernes 26, a las 18,30 y 20,30 horas, se podrá ver una película de este año, El club del paro, de David Marqués, con Fernando Tejero, Carlos Areces, Eric Francés, Adriá Collado.

La proyección contará con la presencia en la Filmoteca, en el último pase, del director, David Marqués, y uno de los protagonistas, Eric Francés.

Para cerrar la programación de noviembre, el martes 30, a las 20,30 horas, dentro del ciclo Especial 150 años de Chomón, se proyectará Segundo de Chomón Esencial, con una elección de algunos de los mejores cortos surgidos del gran talento de Segundo de Chomón, un Meliés español que rodó grandes películas a principios del siglo XX.