UPA aborda las innovaciones en la gestión del suelo

A.G/Redacción
-

La organización convoca una jornada de divulgación del proyecto 'Mosoex', con el que divulga buenas prácticas para la mejora de la materia orgánica en cultivos herbáceos extensivos

Participantes en una jornada anterior. - Foto: UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha organizará una jornada sobre materia orgánica en suelos agrícolas el próximo miércoles, 10 de junio. La actividad se enmarca dentro del proyecto Mosoex, que UPA está desarrollando en diversas comunidades autónomas y cuyo principal objetivo «es impulsar un modelo innovador de gestión de suelos para los sistemas de producción de cultivos herbáceos extensivos de secano», según explican desde la organización profesional. «El suelo es el elemento fundamental en la producción de alimentos que llevan a cabo los agricultores. Todas las decisiones tienen un efecto sobre el suelo y es fundamental que se conozcan y se valoren de manera correcta», remarcan.

La jornada de la próxima semana, que dará comienzo vía videoconferencia en la plataforma Zoom, contará con la presencia de varios técnicos de UPA, encargados de explicar tanto el proyecto como el catálogo de buenas prácticas (de descarga gratuita en la propia plataforma mosoex.es). Además, Miguel Barnuevo, presidente de la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación, explicará diversos aspectos sobre la agricultura de conservación; mientras que Javier Álvarez, de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), abordará las aportaciones de las mejoras varietales.

Los organizadores destacan que la visión integral de los suelos es igual de importante en todos los suelos agrícolas y, en algunos sectores, de manera tradicional se ha trabajado más. El proyecto Mosoex, de ámbito nacional coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha puesto el foco en aquellas superficies que están dedicadas a cultivos extensivos de secano. El objetivo del proyecto es impulsar un modelo innovador de gestión de suelos para los sistemas de producción de cultivos herbáceos extensivos de secano, basado en un catálogo de medidas diseñadas a tal efecto.

La jornada de Albacete comenzará a las 12 de las mañana y las inscripciones pueden realizarse en los diversos medios online de UPA Castilla-La Mancha.

(Más información en edición impresa)