La Filmoteca proyectará 'Legado Cuchillero'

Redacción
-

La programación de diciembre se iniciará con las sesiones 'En Recuerdo a Rosa María Sarda' y 'Salir del Ropero', en la que compartía protagonismo con Verónica Forqué

El ciclo ‘A la italiana’ incluye la película ‘Pavarotti’. - Foto: HECTOR MATA

La Filmoteca de Albacete, cine Capitol, presenta una atractiva programación para diciembre, que incluye la decimonovena edición del Festival infantil y juvenil, entre el día 19 y el 6 de enero, con películas dobladas al castellano en todos los casos.

Así, mañana y el jueves, con varias sesiones, En Recuerdo a Rosa María Sardá, se proyectará Salir del Ropero, de Ángeles Reiné, con Rosa María Sardá y Verónica Forqué en  sus principales papeles.

 En total serán 22 los títulos que se podrán ver en el Capitol en el último mes del año, entre otros el documental Legado Cuchillero, dirigido por Daniel Pascual, centrado en el oficio de la cuchillería, contado a través de la visión de tres artesanos Manuel Fernández, José Luis Vergara y José Expósito, un trabajo audiovisual promovido por la Asociación de Empresas de la Cuchillería y Afines (Aprecu), con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete. El documental se exhibirá el jueves 17 de diciembre, en doble sesión.

Sin Perdón, obra maestra de Clint Eastwood, se proyecta el domingo 6 de diciembre, también para rendir homenaje a Lennie Niehaus, director musical y autor de la banda sonora de este título y de otros como Los puentes de Madison, tan celebrado.

Dentro de la sección Cosecha 2019, se ha programado Jojo Rabbit, con doble pase, los días 4 y 5 de diciembre.

Este mes de diciembre también trae la sección A la italiana, con cinco títulos, Ayer, hoy y mañana, mítica película de Vittorio De Sica, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni, ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera.

En la cinta, tres historias entre el amor, el humor y el erotismo protagonizadas por Sofía y Marcello, en un clásico del cine con escenas tan míticas como la del striptease de Loren. La película consiguió, además de un gran éxito popular, el reconocimiento de la crítica mundial.

Otro de estos títulos es Mi hermano persigue dinosaurios, de 2019, un canto a la diversidad. Una película de Stefano Cipani, con  Alessandro Gassman y Isabella Ragonese. El joven Pelle y su padre, Lasse, consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: «si lo deseas, puedes conquistar el mundo». Fue Oscar a la Mejor Película Extranjera.  

En La diosa fortuna, de Ferzan Ozpetek, película que arrasó en la taquilla italiana a primeros de 2019, Alessandro y Arturo, pareja desde hace más de 15 años, están en crisis desde hace tiempo.

 Terminaré ese ciclo A la italina con  la comedia La alegría de las pequeñas cosas de  Danielle Luchetti, con Pierfrancesco Diliberto, Thony; y Pavarotti, un recorrido sentido y emotivo por la vida del mítico cantante de ópera, a través de la visión de  Ron Howard. 

La programación continua con la proyección, el 16 de diciembre, de La reina de los lagartos, película que llega al cine Capitol a través del festival Rizoma, que une cine, música y arte. Una película de Nando Martínez y Juan González, con  Bruna Cusí, Javier Botet.

En el argumento, Berta  es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi, un hombre peculiar que está de paso por su vida. Llega el día en el que dos amantes tienen que despedirse tras su affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscarle a él. Pero, ¿y si no viene?

Como aperitivo a la programación navideña, la víspera de Nochebuena, se proyectará el clásico de García Berlanga, Plácido.

Festival infantil y juvenil

El Festival de Cine Infantil y Juvenil dará comienzo el 19 diciembre, con un especial del clásico familiar de Spielberg Regreso al futuro. Durante dos días se proyectarán las tres partes de las aventuras de Marty y Doc. Un clásico para toda la familia en su 35 aniversario; uno de los títulos más aclamado que terminará el día 20, a las 20,30 horas, con la proyección de la tercera parte de la saga. 

Esta 19 edición de minicine se prolongará hasta la víspera de Reyes, el 5 de enero, con la proyección de ocho títulos pensados en la familia. Así podrá verse en estos días: Abominable, el Yeti ideado por los creadores de Shrek;  Mafalda, película que nos trae el humor inteligente de Quino; la segunda parte del último éxito de Santiago Segura, Padre no hay más que uno; otro clásico, Scooby; Zapatos rojos y los siete trolls; La famosa invasión de los osos en Sicilia, una de las películas animadas más aclamadas del año; Sonic: la película y, por último, La familia Adams, con Morticia, Gómez y toda la familia.