BBVA espera repartir 7.000 millones a accionistas en 2021 y 2022

SPC
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El presidente de la entidad destaca que en relación al exceso de capital del banco la prioridad es el «crecimiento rentable», al tiempo que no descarta otras «distribuciones adicionales»

El directivo apuesta por un ambicioso plan de crecimiento. - Foto: EFE

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, afirma que «entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco», según se desprende de una entrevista publicada en la web corporativa de la entidad. Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años.

En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, Carlos Torres recuerda que la prioridad es el «crecimiento rentable», pero no descarta «distribuciones adicionales» a sus accionistas. De hecho, la entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.

Torres explica que la cantidad que BBVA espera distribuir a sus accionistas, más de 7.000 millones de euros en 2021 y 2022, resulta de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios. Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un payout de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario anual.

El presidente de BBVA subraya también que tras la recompra de acciones iniciada en el último trimestre de 2021, «de la que ya hemos ejecutado una buena parte del primer tramo» de 1.500 millones, y suponiendo una aceptación del 100% de la OPA sobre el 50,15% que no posee de su filial en Turquía, «seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros». BBVA empleará este capital, junto con el que genere a futuro, «en seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas».

El dirigente se refiere además a las fortalezas y palancas del banco para lograr el ambicioso plan de crecimiento presentado en su reciente Investor Day. Respecto a las fortalezas, destaca las franquicias líderes en mercados muy atractivos, como México, Turquía, España y América del Sur; mejores métricas financieras que la competencia (en eficiencia y rentabilidad); y el «posicionamiento estratégico, pionero y vanguardista» de BBVA en digitalización y sostenibilidad, «dos temas que son los relevantes en la época en la que vivimos». Asimismo, destaca al equipo humano como su «mayor fortaleza», con un propósito, cultura y valores «muy fuertes, en torno al cliente, la ambición, la innovación y el trabajo en equipo».

Sobre esta base, BBVA presentó en su Investor Day el pasado noviembre unos objetivos para 2024 «de los más ambiciosos entre los bancos de Europa»: lograr un 42% de ratio de eficiencia, un 14% de ROTE (rentabilidad), un 9% de crecimiento anual medio del valor contable tangible por acción más dividendos y sumar 10 millones de nuevos clientes objetivo, además de canalizar 200.000 millones de euros en finanzas sostenibles desde 2018 hasta 2025, el doble de los 100.000 millones fijados como objetivo inicial.

En cuanto a la OPA sobre su filial turca, el directivo resalta que «Turquía es un país estratégico para el BBVA, donde vemos un enorme potencial de futuro», por factores como su tamaño, demografía, fuertes vínculos comerciales con Europa, además de una baja penetración bancaria, lo que contribuye al atractivo a largo plazo de este mercado. 

Un gran apoyo

Carlos Torres  también destaca en la entrevista publicada en la web corporativa de la entidad que está «muy orgulloso» de la respuesta del banco y de todo el equipo durante la pandemia, apoyando a más de tres millones de familias, autónomos y negocios con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación. En este punto, hace especial mención al trabajo de todos los equipos y el «liderazgo de nuestro consejero delegado, Onur Genç, en todo este proceso».

Mirando hacia delante, «tenemos unos objetivos muy ambiciosos, una gran fortaleza de capital, el mejor equipo y todos los mimbres para crear oportunidades para nuestros clientes, empleados y la sociedad en su conjunto», concluye.