La falta de relevo generacional se agrava y el campo envejece

SPC
-

El informe 'Estructura del Suelo rústico en España' revela que los propietarios de tierras mayores de 65 años pasaron del 31% al 41%

La falta de relevo generacional se agrava y el campo envejece - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El 41% de los titulares de explotaciones agrarias en España son mayores de 65 años, frente al 31 % que suponían hace un año, según los datos publicados por la empresa de indexación y mercado de fincas rústicas Cocampo en su informe 'Estructura del Suelo Rústico en España 2023'. Además, otro 25% de los propietarios de fincas agrarias en España tiene entre 55 y 64 años, según el documento.

Este envejecimiento de los propietarios está disparando el número de transmisiones de fincas rústicas, que alcanzaron las 437.355 operaciones en 2022 y que, según el análisis de Cocampo, están provocando una polarización en la dimensión de las fincas: se incrementa el número de aquellas con más de 100 hectáreas (+7,69%) y de las menores de una hectárea (+44,45%).

El documento también destaca que en España existen 94.096 hectáreas clasificadas como abandonadas y 2,2 millones de hectáreas sin aprovechamiento, sobre todo en Galicia, Asturias y Cantabria. «Los minifundios, la fragmentación del suelo por los procesos de sucesión por herencia y la desconexión ciudad-campo favorecen esta ineficiencia e incrementa el riesgo de fenómenos indeseados como los incendios. Por el contrario, la explotación de los créditos de CO2 o de la biomasa, por ejemplo, suponen nuevas oportunidades para estas tierras», a juicio de los especialistas de Cocampo.

Cocampo considera que el gran reto del campo es el relevo generacional y que para resolverlo es necesario facilitar el acceso a la tierra. A juicio del fundador de Cocampo, Regino Coca, «para conservar la estructura de propiedad tradicional de pequeños y medianos agricultores, así como para facilitar el acceso al sector de los jóvenes, sería fundamental que las cooperativas incrementen sus capacidades, ofreciendo a sus partícipes la tecnología y los medios necesarios para disfrutar de las mismas economías de escala que los grandes terratenientes».

ARCHIVADO EN: España