Toda aventura comienza con un sí

Alicia Hernández
-

La periodista Alicia Sornosa anima a los amantes de las dos ruedas a vivir la experiencia de dar la vuelta al mundo

La madrileña confía en que la COVID-19 le deje visitar más países, algunos de los cuales le han dejado una honda huella - Foto: Alicia Sornosa

Hoy toca gastar goma y quemar ruedas. Alicia Sornosa, la única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo, nos ofrece sus experiencias, anécdotas y tips viajeros para convertir un viaje en la aventura de tu vida. Y lo hace con Toda aventura comienza con un sí (Anaya Touring). Este año cumple 10 de aventuras y viajes en su burra y lo quiere celebrar animando a todos a cumplir ese sueño viajero pendiente.

Este libro es una fuente de motivación perfecta para overlanders, para moteros y para todos los que no temen lanzarse a nuevas aventuras.

«Antes de empezar debes repetir el título de este libro varias veces. ¡Vamos! Te ayudo (lee en voz alta): «Toda aventura comienza con un sí, toda aventura comienza con un sí». Así empieza la original obra de la periodista, viajera y apasionada del motor Alicia Sornosa.

Y es que si esta madrileña de 48 años se caracteriza por algo es por sus ganas de viajar, su entusiasmo y su curiosidad innata, pero no lo hace de cualquier forma porque la vida subida en su Ducati Scrambler se ve de otra manera. Y es que es la primera mujer de habla hispana en hacer una vuelta al mundo completa. Lo cumplió en 2011 y ahora quiere compartir su década de aventuras, miles de kilómetros por rutas difíciles, viajes con fines solidarios, anécdotas, consejos prácticos y vivencias (unas muy gratas y otras no tanto) en forma de libro.

«Es cierto, la aventura de la vida de mi primo fue formar una familia, cuando dijo sí. La de mi mejor amiga cambió cuando dijo sí al nuevo trabajo a los 40. Mi hermana pequeña se casó, y fue un sí lo que le cambió la vida… Ya lo ves, está comprobado. El sí es una palabra mágica que hace que el mundo se abra a tus pies, así que, ya sabes, antes de nada, di que sí, con todas tus fuerzas y sus consecuencias», explica Sornosa, al tiempo que lanza una advertencia: «Lo peor que te puede pasar es que tengas que regresar antes, pero eso solo ocurrirá si tú lo decides. El poder está en tus manos».

 

Etiopía

¿Cuándo sabe alguien que su destino es viajar y contar su experiencia? Sornosa tiene grabado un momento que nunca olvidará. Fue en Etiopía. «Recuerdo rodar por una pista de arena roja cuando llegó el monzón, el camino empezó a inundarse y tuve que parar, dejar la moto y resguardarme bajo un gigantesco árbol. Al poco, vi llegar unas enormes vacas y detrás de ellas tres niños. Todos nos resguardamos bajo los árboles», narra. Y la magia vino sola poco después, porque «me sorprendí cantando canciones infantiles, entre empujones de las vacas, era muy extraño. Después un pequeño de unos cinco años salió entre los matorrales, tiró suavemente de mi mano y me llevó hasta su choza construida con cañas y techo de uralita. Allí estaban otros hermanos y su madre». Con aquella familia se resguardó hasta que acabó la lluvia, pero lo importante es lo que sintió: «Compartí una extraña sensación de confianza, de generosidad y de felicidad en medio de la nada».

No solo encontraremos anécdotas como estas en Toda aventura comienza con un sí porque también la madrileña ha explicado sus secretos y consejos para planificar un viaje, una guía para solucionar problemas y despejar esas dudas y miedos que surgen siempre que se emprende una aventura. Ella, que ha hecho infinidad de viajes en solitario, recomienda como experiencia vital viajar sola, aunque al principio da miedo, resulta extremadamente sencillo y acabas conociéndote mejor. «Espero darte el empujoncito que necesitas para salir de tu zona de confort y empezar a vivir de verdad, a aprovechar tu tiempo, que es limitado, pues solo tenemos una vida».

La pandemia ha frenado algunos planes y viajes de Alicia, que se lo toma con resignación, aunque no niega las ganas de volver de rodar, con una maleta en la que no faltan unos zapatos de tacón.