Albacetenses que 'pisaron' la Primera División

Juan Carrizo
-

Un total de 45 jugadores nacidos en la provincia de Albacete llegaron a jugar en la máxima categoría. Bernabé Cantos 'Camoto' fue el primero en hacerlo, en 1943. Iniesta es, de lejos, el que más partidos disputó

Iniesta trata de irse de la marca de Laurent Viaud durante un Albacete-Barcelona en el Belmonte. - Foto: Jesús Moreno

Resulta curioso echar un repaso a las estadísticas históricas y comprobar que hasta 45 jugadores nacidos en la provincia llegaron a jugar en la Primera División.

Es una lástima que en estos momentos no haya ningún jugador nacido en Albacete jugando en la máxima categoría, pues por unos motivos u otros se han ido marchando. Es el caso de nuestro querido Andrés Iniesta, que con diferencia es el que más partidos ha disputado en Primera, todos con la camiseta del Barcelona.

Aunque la mayoría de los futbolistas salieron de la capital, también hay localidades albacetenses más pequeñas que pueden sentirse orgullosas de haber tenido un futbolista en Primero. El máximo exponente vuelve a ser Andrés Iniesta, natural de Fuentealbilla, pero también destaca José Joaquín Moreno Verdú 'Josico', nacido en la pedanía hellinera de Isso, o el gran Julián Rubio, de Montealegre del Castillo. Valdeganga ha dado siempre buenos futbolistas y hasta primera llegaron Jaime Romero y Alberto Monteagudo. El central Agustín García 'Agus' es natural de Bonete y hasta Viveros tuvo su futbolista estrella, Manuel Moreno Expósito, que jugó en el Betis, y Casas de Ves, con Francisco Julián Villena Soriano, que jugó con el Sevilla.

En esa guerra futbolística en la que siempre aparecen el Real Madrid y el Barcelona, hay que recordar las buenas relaciones que siempre existieron entre el Albacete y el Real Madrid por medio del almanseño Santiago Bernabéu. Así, hasta cinco jugadores llegaron a vestir la camiseta del Real Madrid, por solo tres la del Barcelona. En la Casa Blanca jugaron Porro, Juanito, Juan Canales (nacido en Ossa de Montiel), Isaac Serrano y Juan Antonio Carcelén, primo del más conocido Pepe Carcelén, que además del Real Madrid también jugó en el Hércules.

En el Barcelona fueron tres los jugadores de Albacete que vistieron de azulgrana. Además de Iniesta lo hizo Francisco Amorós, nacido en Ontur y que jugó con el Barça en los años 40. Y por supuesto nuestro querido Julián Rubio, al que una lesión de rodilla frenó una prometedora carrera en Primera que comenzó con el Sevilla y pretendía prolongar con el Barcelona, llegando a disputar 134 partidos en la máxima categoría antes de retirarse en su querido Albacete.

El primero en debutar fue Bernabé Cantos 'Camoto', aunque solo jugó un partido, con el Granada el 31 de enero de 1943. Ese mismo año, pero ya en septiembre, debutó con el Castellón Nieva, que jugó 14 partidos en esta campaña 1943-44, cuando entonces no había cambios.

 

(Más información en la edición impresa)