UGT hace memoria y promete seguir defendiendo lo público

S.L.H.
-

El sindicato celebró sus 30 años homenajeando a tres históricos sindicalistas, que dejaron claro que lo conseguido hasta la fecha se ha logrado con sudor y lágrimas

La historia viva del sindicato se subió este miércoles al Teatro de Rojas de Toledo. - Foto: Javier Pozo

Treinta años no los cumple cualquiera, si hablamos de una organización o institución. La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla-La Mancha lo ha hecho y este miércoles lo celebró llenando el Teatro de Rojas de Toledo. 

El secretario regional del sindicato, Luis Manuel Monforte, repasó la historia de la organización en la región, poniendo el acento en los logros alcanzados y deseando que el sindicato sume otra treintena «igual de fuerte y sólido», disfrutando de un diálogo social arraigado en todas las comunidades autónomas, con empleos «sostenibles, justos y equitativos» y «libres de riesgos para todos los trabajadores».

Asimismo, sostuvo que aunque UGT y los sindicatos sigan fuertes muchos años más, «siempre serán necesarios para defender los derechos de los trabajadores, por muy bien que vayan las cosas». 

El sindicato homenajeó de una manera muy especial a tres sindicalistas de peso: Almudena Fontecha, nombrada secretaria general de UGT CLM en 1994, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este cargo; Maribel Loranca, primera secretaria general de una federación -Educación- en un momento en el que todas estaban ostentadas por hombres ; y 'Julín', que constituyó UGT en Toledo y tuvo que vivir el exilio, donde siguió militando en el sindicato desde Toulouse (Francia).

Fontecha recordó que, durante su trayectoria en el sindicato, «muchos le han dejado huella, pero ninguno cicatriz» y que el sindicato siempre ha mirado las cifras macroeconómicas, pero nunca ha dejado de lado el microscopio.

Loranca pidió al presidente de Castilla-La Mancha que continúe defendiendo los servicios públicos en la región y 'Julín', que levantó a los asistentes de sus butacas, concluyó con un «adelante compañeros».

 

Dialogar no es ser débil. El presidente de Castilla-La Mancha no quiso perderse la celebración. Durante su discurso dio las gracias a UGT, pero también a Comisiones Obreras y a Cecam, «por hacer región», aunque «nunca encontréis reciprocidad en la gratitud», pese a que «vuestros logros repercuten en millones de personas».

Recordó que, desde que es presidente de Castilla-La Mancha, ha firmado 25 pactos con los agentes sociales y «de un importante calado, aunque algunos piensen que son humo». 

Reconoció que sigue necesitando a 'estas tres patas' como presidente e insistió en que para dialogar se necesita «fuerza y criterio». «Hay gente que piensa que el diálogo y pactar son una debilidad, eso es infantil, pues insultar sabemos todos, pero para negociar se necesitan ideas claras y fuerza y coherencia para defenderlas». 

Terminó diciendo que existe un factor de preocupación en la actualidad: la defensa de los servicios públicos, pero en Castilla-La Mancha «lo tenemos claro»; además, «tenemos memoria -añadió- y sabemos lo que aquí pasó durante cuatro años y lo que sufrieron los sindicatos». 

Álvarez pide al PP que se moje. Por último, el secretario general de UGT, José María Álvarez, pidió al Partido Popular que deje «de jugar con esta posición ambivalente de no mojarse en la mayoría de las decisiones que se toman en el país» e instó al principal partido de la oposición a decirle a los ciudadanos «cómo quiere, cómo ve el sistema público de pensiones en España», porque si no se va a la fórmula acordada este miércoles con el sistema de financiación actual «evidentemente la otra fórmula es recortar las pensiones».