La Banda Sinfónica apoya el talento local

A.D
-

La agrupación albacetense, dirigida por su titular, Miguel Vidagany Gil, estrenará mañana, a las 12 horas, la 'Sinfonía Manchega', del compositor tarazonero Isidro Joaquín Martínez Saiz

Director y compositor (derecha), junto a los miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que mañana estrena la sinfonía. - Foto: José Miguel Esparcia

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), dirigida por su titular, Miguel Vidagany Gil, ofrece mañana, a las 12 horas, en el Teatro de la Paz, un concierto extraordinario de Santa Cecilia. Será extraordinario por varias razones, ya que la entrada es a beneficio del Banco de Alimentos y Cotolengo, pero otra de las razones que hacen de este un evento único será porque la BSMA estrenará la Sinfonía Manchega del tarazonero Isidro J. Martínez Saiz, y se entregarán los reconocimientos de la agrupación a Manuel Pérez Castell, como impulsor de la profesionalización completa de la agrupación, y a Crescencio Díaz Felipe, primer director de ese nuevo tiempo, en un acto que presentará Raquel Cortijo.
El compositor, Isidro J. Martínez Saiz, confirmó a La Tribuna de Albacete que  «mi primera sinfonía tiene como título Manchega, con una dedicatoria muy especial, a mis referentes, a mis padres».
El músico apuntó que «tenía ganas de escribir una sinfonía, porque todo compositor, opino, tiene que ocuparse en su catálogo de este género, acaso el mayor y me apetecía hacer una obra a gran escala, en concreto para banda. Además, tenía ganas de dedicar algo a nuestra tierra, a Castilla-La Mancha».
Recordó que «siempre tuve la idea de componer una sinfonía para banda, ya me he criado musicalmente en ese mundo y dirijo una banda. Hablé con Miguel Vidagany y me hizo el regalo de poder estrenar la sinfonía y claro tenía la BSMA, ese apoyo del director, entonces qué mejor ocasión».
La obra, dijo el compositor, «es una sinfonía en Re, en cinco movimientos, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo,  y pretendo dar un paseo por la comunidad a través de su folclore, músicas, tradiciones, fiestas y ciertos personajes, como el Ingenioso Hidalgo o Las Botargas. Así, es una obra muy descriptiva, para sentirnos identificados con la música y la tierra, los cencerros de Guadalajara, con una pequeña introducción de La Rosa del Azafrán; en Cuenca me basé en la Semana Santa; en Albacete aparecen los cuchillos, navajas, el pregonero, con una coral con canciones típicas y alusiones a las tamboradas, no podía dejarme los Carnavales se mi pueblo, con un homenaje a mis tres profesores de clarinete, Juan Ángel Picazo, Jacinto Gallego y Juan Carlos Vila, que han escrito una gran cadencia; en Ciudad Real, todo el movimiento gira en torno a Don Quijote y La Pandorga; Toledo es un movimiento solemne, basado en la Catedral, con su famosa batalla de órgano».
Apoyo.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y su director,  Miguel Vidagany,  no olvida su constante apoyo al talento de la tierra. Así, decía que «es nuestra obligación dar valor a lo que aquí tenemos para después, impulsarlo, para que salga. Las raíces son importantes y, en ese sentido, todo lo que vale la pena para darle importancia, lo hacemos. Así que estrenaremos la Sinfonía Manchega de Isidro J. Martínez Saiz, y es un halago que pensase en nosotros, en la BSMA, para ese estreno absoluto».
Destacó Miguel Vidagany el carácter de la obra, «pues la sinfonía esta compuesta originalmente para banda sinfónica, donde hace un paseo por las cinco provincias castellano-manchegas y, aunque es imposible reflejarlo todo, cuenta a través del folclore y las tradiciones  cómo son estas cinco provincias, a través de los números que componen esta interesante sinfonía. El compositor ha hecho un gran trabajo y hay que felicitarlo por ello».
Además, en este concierto especial, valoró Miguel Vidagany, «tenemos dos partes. Ya en la segunda haremos los Reconocimientos a personas que siempre han apostado por nuestra banda, concretamente este año, en la segunda edición hacemos este homenaje a Manuel Pérez Castell y a Crescencio Díaz Felipe».