Michelle Wu hace historia en la alcaldía de Boston

EFE
-

La demócrata,abogada de 36 años e hija de inmigrantes taiwaneses, se convierte en la primera mujer y persona no blanca en dirigir la ciudad estadounidense

Michelle Wu hace historia en la alcaldía de Boston - Foto: BRIAN SNYDER

Michelle Wu se ha convertido en la primera mujer y la primera persona que no es de raza blanca elegida para la alcaldía de Boston (Massachusetts, EEUU), una ciudad gobernada en los últimos dos siglos por hombres blancos, la mayoría con raíces irlandesas o italianas.

La demócrata Wu, una abogada de 36 años e hija de inmigrantes taiwaneses, se impuso en las elecciones de este martes a otra candidata que, como ella, pertenecía al Partido Demócrata, Annissa Essaibi George, informan este miércoles varios medios estadounidenses.

"Estaremos a la altura del momento. Estamos preparados para ser un Boston para todo el mundo", dijo Wu en un discurso a sus simpatizantes tras conocerse su victoria.

Wu ocupará el próximo 16 de noviembre un cargo que en los últimos meses ha gestionado de forma interina una mujer negra, Kim Janey, desde que el anterior alcalde electo de la ciudad, Marty Walsh, se convirtió en secretario de Trabajo en el gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Se trata de un cambio trascendental para una ciudad que en el imaginario estadounidense se asocia automáticamente con la herencia irlandesa y donde todos los alcaldes electos han sido blancos desde 1822, muchos de ellos procedentes de familias de inmigrantes de Italia o Irlanda.

Desde que comenzó este siglo, sin embargo, los datos del censo revelaron que la población blanca había dejado de ser mayoritaria en Boston y los hispanos, estadounidenses de origen asiático y personas multirraciales han crecido en número desde entonces en la ciudad.

La victoria de Wu fue una de las pocas alegrías para los demócratas de la noche electoral del martes, en la que los republicanos conquistaron la Gobernación de Virginia y consiguieron los votos suficientes en Nueva Jersey como para que todavía no esté claro quién será el próximo gobernador de ese estado.

En Virginia, el candidato demócrata Terry McAuliffe reconoció finalmente este miércoles su derrota frente al republicano Glenn Youngkin, algo que supone un revés para Biden, que hace justo un año se impuso en ese estado por 10 puntos porcentuales frente al entonces mandatario, Donald Trump.

La vicegobernadora de Virginia será Winsome Sears, una republicana nacida en Jamaica que se convertirá en la primera mujer y primera persona negra que ocupa ese cargo en el estado sureño, confirmaron este miércoles las proyecciones de los principales medios.

"Tienen delante de ustedes al sueño americano", afirmó Sears, de 57 años, en un discurso este martes en el que contó la historia de su padre, un inmigrante jamaicano que llegó a Nueva York con apenas 1,75 dólares en el bolsillo.