Los líderes de la EvAU

M.D.M.
-

Dos chicos albacetenses empataron en la mejor nota sobre 14 en la provincia, mientras que una alumna alcanzó la puntuación más elevada de la región en la parte sobre 10, como lo detalló la UCLM

Los líderes de la EvAU - Foto: José Miguel Esparcia

Tres estudiantes de la ciudad de Albacete lograron los mejores resultados de la provincia en las pruebas de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) -ahora denominadas EvAU- en la convocatoria ordinaria que se celebró a comienzos de mes.

Además, en el caso de la nota más alta contando la parte sobre 10, la alumna albacetense que obtuvo la mejor puntuación logró el mejor resultado de toda la región, empatada con otra estudiante de Valdepeñas, en Ciudad Real.

Victoria Gil, alumna del centro concertado La Enseñanza, donde estudiaba desde los tres años, obtuvo esa mejor nota de la provincia en la parte sobre 10, con un  9,975, como lo destacaron desde la UCLM.

Ayer, en una entrevista con este diario se mostraba «muy ilusionada con el resultado». Reconocía que los exámenes le salieron «muy bien» y se esperaba buena nota «pero no estar entre las más altas».

Sobre qué estudiará en la Universidad, indicaba que «tenía dudas» pero que «finalmente me he decidido por cursar el grado de Medicina, en el campus de Albacete». Y pensando en un futuro a más largo plazo reconocía que le gustaría después especializarse en el área de Pediatría «porque me encanta el trabajo con los niños».

Reconocía que sacar tan buenas notas le ha restado este año algo de tiempo para salir con los amigos o pasarlo con la familia, si bien las restricciones por la pandemia del Covid han hecho que fuera «más llevadero» pasar más tiempo estudiando. No ha dejado de lado sus aficiones, como practicar deporte o leer, así como el voluntariado que lleva a cabo, desde hace algún tiempo en Cáritas. En concreto, colabora con la tienda de ropa de segunda mano que esta organización sin ánimo de lucro tiene en la capital. Un voluntariado al que espera poder seguir dedicando parte de su tiempo libre.

sobre 14. Al medir los resultados sobre 14 -contando la parte obligatoria de la EvAU y la voluntaria- la mejor nota de la región fue para Alicia Ruiz Romero, con un 13,975, alumna del IES Bernardo de Balvuena, de Valdepeñas, en Ciudad Real, si bien después las dos notas más altas fueron un empate de dos estudiantes de Albacete.

Se trata de Francisco Cifuentes, estudiante del IES Bernardino del Campo; y de Rubén Moyano, del IES Bachiller Sabuco, ambos en la capital.

Los dos lograron un resultado de un 13,95 sobre la máxima puntuación que era de 14.

Francisco Cifuentes, que se mostró ayer «muy contento» con el resultado, indicaba que estudiará el doble grado de Física y Matemáticas, en la Universidad de Valencia. Explicó que las pruebas le salieron «muy bien» y sabía que tendría una nota alta, aunque no pensó en la posibilidad de que estaría entre las más altas.

Subrayó que desde tercero de Secundaria ya tenía interés por cursar este doble grado, puesto que Matemáticas y Física son dos materias «que siempre me han gustado mucho».

Lo que todavía no tiene claro es en qué se especializará después, aunque indicaba que la investigación es algo que le gusta.

En cuanto a sus aficiones, destaca la práctica del deporte con el Muay Thai, que entrena en Casas de Juan Núñez, su pueblo, junto a a su primo, que es Campeón de España en esta disciplina.

Por su parte, Rubén Moyano, que se mostraba igualmente «ilusionado» con la nota, quiere cursar el doble grado de Matemáticas e Informática, en la Universidad de Murcia. De la EvAU recordaba que llegó «muy nervioso» a la primera prueba de Dibujo Técnico, pero que después ya se tranquilizó y le salieron bien todos los exámenes.

Enfrentarse a una entrevista no es nuevo para él, puesto que este curso lo han recibido distintos representantes institucionales al haberse clasificado para la Fase Nacional de la Olimpiada de Física en 2021, materia que también le apasiona. Pasa ahora el verano trabajando como socorrista y relataba que la natación es una de sus aficiones preferidas.

«Me gusta mucho practicar deporte, pero la natación además es que te ayuda mucho a despejar la mente», destacaba Rubén Moyano, que animaba a la práctica de este deporte.

Ayer, los tres recibían las felicitaciones de familia y amigos, así como de responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Destacaban que quieren disfrutar este verano, antes de iniciar sus distintas carreras universitarias. Pedirán títulos con una nota elevada pero podrán estar tranquilos porque sus expedientes les servirán para cursar aquello con lo que llevan tiempo soñando y está más cerca de ser realidad.