«Para mí, ganar el Memorial es un gran empuje»

Antonio Díaz
-

La vencedora de la trigesimotercera edición del certamen de música moderna asegura que estuvo acompañada "por grandes músicos en ese escenario de la Caseta»

Julia Martínez. - Foto: Arturo Pérez

Julia Martínez  es la flamante ganadora del trigésimo tercer Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano, en una edición en la que quedó patente el talento local y que tuvo como artista invitado a Shoda Monkas. La cantante y compositora comentó a La Tribuna de Albacete sus planes, que pasan por la grabación de su disco. 

Tercera presentación y en esta,  el primer premio.

Por fin, ya tocaba. La verdad  es que estaba muy cómoda en el escenario, con los músicos y creo que salió muy bien, mejor de lo que esperaba. En el certamen había gente muy joven, que concurría este año  y da gusto, hay grupos emergentes aquí y muy buenos. La gente sigue haciendo música en la ciudad, no siempre somos los mismos y eso es extraordinario para todos.

Usted, que lleva ya unos años en la música, es también muy joven. 

Sí, comencé con 17 años, era muy joven efectivamente. 

¿Qué supone ganar este prestigioso certamen, el Memorial Alberto Cano?

Para mí, ganar el Memorial,  este prestigioso certamen, es un gran empuje, porque yo no podría tener un presupuesto de 5.000 euros para grabar un álbum, entonces creo que será una gran ayuda para mi proyecto musical.  

Presentó tres canciones en esta final. 

Cierto, el primer tema fue Ajedrez de decisión, después hicimos Papel en blanco y el tercero, Defiende tu sello, temas propios y estuve acompañada por grandes músicos en ese escenario de la Caseta de los Jardinillos, como Rosendo a la batería; Pepe Belda a la guitarra eléctrica; Eduardo Fernández Ruiz al bajo y sintetizador; Antonio de Juan a la guitarra española; y Antonio García, percusión. 

¿Serán parte del álbum?

Sí, estos tres temas que hicimos en el Memorial, ya están grabados y en plataformas, por eso no creo que volvamos a regrabarlos porque quedaron muy bien. Sí que vamos a incluir otros temas del proyecto, compuestos pero no grabados aún.

Estamos barajando la posibilidad de editar EP con videoclip o un álbum con unos 10 temas, depende del presupuesto del estudio y con qué músicos contemos, pero tenemos que hablarlo aún.

¿Hay ya material para un álbum completo?

Sí, ya tenemos siete temas que podrían estar en ese álbum perfectamente y muchas ideas. A lo mejor, les damos otro enfoque, no como lo que ya tenemos grabado, con la esencia, pero con otra dinámica. 

¿Qué estilo?

En el nuevo material conservaremos la fusión pero sí que le vamos a dar un giro, con más sintetizador, más psicodélico en algunas partes, un poco más de color, con sonidos electrónicos. 

Contaré con mis músicos, claro, sobre todo con Eduardo Fernández Ruiz, que me ayudará mucho con la producción del álbum, pero tenemos que hablar de la estrategia que planteamos.  

¿Grabará aquí?

Posiblemente en un estudio local, pero depende de la línea de cada tema, veremos que hacemos y el sonido que queremos conseguir. Cada producción es diferente y son formas distintas de trabajar. 

El concierto de presentación de esa álbum será en el Teatro Circo. 

Sí, pero aún no sabemos cómo será esa presentación. Me hace muchísima ilusión la presentación en el Teatro Circo, me apetece porque es un espacio muy chulo. 

¿Se plantea una gira?

Me gustaría, pero no es fácil, porque en las salas, normalmente tienes que pagar un alquiler y si vas fuera de Albacete, te tienes que dar a conocer, pero lo intentaremos de alguna manera con el espaldarazo de este premio y la tarjeta de presentación del disco. La idea, cuando esté el trabajo terminado es definir una buena estrategia para poder  presentarlo, hay que aprovechar todo muy bien.