AMAC visibiliza el Día Mundial del Cáncer de Mama

Redacción
-

La asociación saldrá a la calle con su tradicional postulación y otras actividades por esta efeméride, como la Marcha Rosa por la Salud, y una gala donde se reconocerá con el Pentesilea a la Unidad de Paliativos

Imagen de archivo de la Marcha Rosa por la Salud de la edición pasada. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), con motivo de la celebración el día 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha programado diferentes actividades, con el fin de visibilizar esta problemática entre la población albacetense y recabar su solidaridad en la cuestación anual que este mismo día llevará a cabo la asociación por toda la ciudad.

La tradicional postulación se llevará a cabo el día 19 de octubre con alrededor de una veintena de mesas informativas y de cuestación, que incluyen los dos hospitales y en otros puntos estratégicos de la ciudad, y la colaboración de varios centenares de socias con sus huchas. Con posterioridad, sobre las 14:30 horas se celebrará una comida de hermandad con todas las socias, autoridades y homenajeados en el restaurante Posada Real.

La gala por este Día comenzará a las 17:30 horas en el Auditorio Municipal de Albacete. En dicho acto se entregarán distintos reconocimientos, en concreto tres lazos de honor a Antonia García, Juana Gómez y Antonia Gómez, como socias de AMAC. También será homenajeada, aprovechando esta efeméride, la que fue enfermera de la Unidad de Mama, Cirugía General, Plástica y Reparadora, María del Milagro Alfonso Benlloch, que acaba de jubilarse, por su apoyo moral constante a las mujeres a lo largo de sus vidas. AMAC agradecerá también la colaboración del Albacete Balompié SAD, con la entrega de una placa, que recogerá el vicepresidente del club, Víctor Varela.

Este año el Premio Pentesilea 2022 irá destinado a la Unidad de Medicina Paliativa del SESCAM ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.

Sobre las 18:00 horas está previsto que se iluminen de rosa varios edificios emblemáticos del centro de la ciudad, para que seguidamente a las 19:30 horas transcurra la Marcha Rosa desde la puerta del Auditorio Municipal a la plaza del Altozano. Acto que culminará con la lectura del manifiesto reivindicativo por el Día Mundial, que este año correrá a cargo de la doctora Encarna Adrover, especialista de Oncología de la GAI de Albacete.

Un manifiesto que pretende sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a los programas de cribado y detección precoz públicos, y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos. "Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en todas sus fases, somos conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos; sabemos que los fármacos innovadores y contrastados, la dedicación de los profesionales de la sanidad, los avances en terapias y el buen manejo de las tecnologías, están vinculados a la esperanza de vida, a la moderación de los efectos adversos y a mejorar la calidad de vida. Seguimos defendiendo un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente y que responda a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad. Defendemos una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad. La calidad de la asistencia sanitaria no puede depender del lugar de residencia. La equidad supone, también, compartir los mejores modelos de gestión, de organización y de gobernanza y apoyar el uso racional del medicamento, sin que ello suponga coartar la libertad de prescripción ni condicionar la relación entre médico y paciente", son algunas de las demandas que se plantean en este Día Mundial, donde de nuevo AMAC reclama la concesión de al menos el 33% de discapacidad para las pacientes que son diagnosticas de un cáncer de mama.

En lo que va de año cerca de un centenar de pacientes han sido tratadas en el programa de atención al linfedema que lleva a cabo la fisioterapeuta de la asociación en su sede, que en total han recibido 876 sesiones de Fisioterapia.

La demanda de este tratamiento rehabilitador mediante Fisioterapia por parte de las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama ha crecido tanto que desde AMAC se ha decidido contratar a otra fisioterapeuta para atender las necesidades de la enfermas no sólo en la capital sino también en la provincia, labor que compaginan ambas profesionales de Fisioterapia con charlas divulgativas sobre la enfermedad y los cuidados.