El Estado tarda 18 meses en resolver una subvención energética

Teresa Jiménez
-

Valentín Bueno lamentó la demora porque muchas de las actuaciones en un año y medio podían ser ya eficientes en los edificios públicos con el consiguiente ahorro energético, incremento de bienestar de los usuarios y mejora del medio ambiente.

El Estado tarda 18 meses en resolver una subvención energética

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, celebró la resolución del Estado, después de 18 meses, de una nueva subvención muy importante para el Ayuntamiento y para hacer que Villarrobledo sea un referente energético en la apuesta que el gobierno popular ha realizado durante la legislatura.

Bueno dijo que las infraestructuras municipales necesitan mejoras en climatización y calefacción porque están desfasadas y deterioridadas. La subvención para la rehabilitación de los edificios municipales en la diversificación y ahorro de energía tiene un componente en la gestión por parte del grupo Ciudadanos que, según el alcalde, cuando se habló de la subvención tuvieron cercanía y apostaron junto al equipo de gobierno en el posible trabajo que podía dar lugar a la consecución de la ayuda para la rehabilitación de los edificios municipales.

El equipo de gobierno presentó la solicitud el 23 de noviembre de 2020 y la resolución favorable se produjo el 6 de junio de 2022 "nos llama la atención,  y mostramos nuestro pesar porque ha tardado más de 18 meses el Gobierno central en resolver y dar salida a una subvención. Debe ser porque tiene cosas más importantes que hacer como crear problemas diplomáticos a España y no le queda tiempo para solucionar problemas a los ayuntamientos y a las personas".

El Estado tarda 18 meses en resolver una subvención energéticaEl Estado tarda 18 meses en resolver una subvención energética

Valentín Bueno reiteró los 18 meses de carencia en la tramitación de la subvención que supera los tres millones de euros y tiene subvencionados 2,5 millones del total.

Actuará en edificios con una primera medida de rehabilitación energética de la envolvente de las fachadas, cubiertas y cerramientos de los nueve edificios que serán objeto de mejoras energéticas en el Ayuntamiento; piscina cubierta, pabellón deportivo del barrio Pintores, Casa de la Cultura, biblioteca de la calle Carrasca, Escuela Municipal de Música y los colegios Jiménez de Córdoba y Virgen de la Caridad junto al Centro de Atención Infantil municipal de la calle San Sebastián.

La segunda medida es de eficiencia energética en las instalaciones técnicas sobre las calefacciones y su instalación y posiblemente el cambio de las mismas, así como la climatización de los edificios.

El Estado tarda 18 meses en resolver una subvención energéticaEl Estado tarda 18 meses en resolver una subvención energética

La tercera acción donde incide la subvención es en la iluminación y sustitución de la luminaria de los edificios, así como el sistema de control y automatismo para que sea eficiente.

La cuarta actuación será la instalación fotovoltaica para generar electricidad para el auto consumo de los edificios que conllevará poner placas solares,  y la quinta medida es la instalación de energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor,  lo que implica la sustitución de las que hay actualmente porque las averías son constantes y su uso no está al cien por cien por su deterioro.

El alcalde lamentó que la demora en lla gestión por parte del Gobierno central, que cada vez está más paralizado y lo único que quiere es resistir, haya impedido que muchas de estas medidas e instalaciones pudieran estar efectivas tanto en la reducción de huellas de carbono, consumo y gastos energéticos para ahorro de los ciudadanos, así como en el mejor bien estar de los ciudadanos y usuarios de las infraestructuras municipales, además del uso que de ellas hacen los trabajadores.

Valentín Bueno manifestó que "la inversión afectará a más de lo que es la actual legislatura y será de largo alcance. Es importante tener el apoyo de los ciudadanos a la gestión del equipo de Gobierno popular que está haciendo los deberes y seguirá haciéndolos", dijo.