Movistar lleva el 5G a más de 150 municipios de la región

LT
-

El objetivo es que en 2025 toda la región tenga internet ultra rápido

Movistar lleva el 5G a más de 150 municipios de la región - Foto: Javier Pozo

Movistar ha desplegado ya en la región la tecnología 5G en más de 150 municipios de la región. En 25 de ellos en banda de 700 MHz en las últimas tres semanas, y llegando a municipios de todos los tamaños y de todas las provincias como Ossa de Montiel y La Roda en Albacete; Manzanares y Anchuras en Ciudad Real; Uclés e Iniesta en Cuenca; Chiloeches y Viana de Jadraque en Guadalajara; y Ajofrín y Casasbuenas en Toledo. De esta forma, la compañía da cobertura con esta tecnología 5G al 68% del territorio, que se ve completada con el 4G en un 96,5% de toda Castilla-La Mancha.

Desarrollo Rural. Además, la compañía es líder en despliegues de fibra en el entorno rural ya que, hasta la fecha, ha desplegado fibra óptica en más de 500 municipios de Castilla-La Mancha con una cobertura del 76,3%, llegando ya a casi 1,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares, empresas, etc.). De hecho, en los dos últimos meses se han sumado 20 nuevos núcleos de población. Entre ellos están Viveros o Salobre en Albacete; Mestanza y Luciana en Ciudad Real -Luciana ha sido escenario del primer proyecto piloto en España de atención remota de personas mayores-; Cardenete o Paracuellos en Cuenca; Fuencemillán en Guadalajara; o Mesegar de Tajo y San Bartolomé de las Abiertas en Toledo.

Actualmente Movistar despliega fibra según lo adjudicado en los planes 'PEBANG 2020' y 'ÚNICO 2021' del Ministerio, que supondrán 153 municipios más hasta 2023, con 20 millones de inversión.

En este sentido, desde la compañía recalcan el «compromiso ineludible» con Castilla-La Mancha, con una inversión que alcanza ya los 344 millones de euros. «Seguiremos trabajando para lograr el objetivo de que en 2025 toda la región disponga de internet ultra rápido con fibra y/o 5G» afirman.