Los secretos de Pío XII, al descubierto

Agencias
-

El Vaticano abrirá en marzo los archivos del Pontificado coetáneo a la II Guerra Mundial

Los 16 millones de páginas podrían aclarar el silencio del Papa con el nazismo.

«Ahora toca a los historiadores dar su versión», repiten los responsables de los diferentes archivos que conservan la documentación del convulso Pontificado de Pío XII (1939-1958) que por decisión del Papa Francisco se abrirán el próximo 2 de marzo. El Vaticano presentó ayer esta importante medida en la que esperan que se aclare la acusación de que Pío XII no levantó la voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

«La Iglesia no teme a la Historia. Al contrario, la ama», con esta declaración, el 4 de marzo del año pasado, el actual Pontífice explicó su decisión de abrir de manera acelerada para su consulta la documentación relativa al pontificado de Eugenio Pacelli.

Una decisión aclamada por los historiadores y, sobre todo, por las organizaciones judías ante un Papa acusado de callar ante el nazismo incluso cuando a pocos metros del Vaticano, el 16 de octubre de 1943, 100 soldados alemanes capturaban a 1.022 judíos, entre ellos 200 niños y adolescentes, y dos días después los enviaban en 18 vagones de ganado al campo de concentración de Auschwitz, del que solo volvieron 17.

Hasta ahora, el Vaticano solo había accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947), un libro que recoge las fichas de 2,1 millones de prisioneros sobre los que se pidió información, pero desde el 2 de marzo, los estudiosos tendrán a disposición 16 millones de documentos y decenas de miles de cajas procedentes no solo del llamado archivo secreto, sino también de las instituciones vaticanas. Ya se han autorizado las consultas a 85 investigadores, entre ellos expertos provenientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, pero también llegados de Israel, Alemania, Italia, Rusia, Francia, España y de América Latina.