CLM recupera los Premios a la Investigación diez años después

EP
-

El premio en la categoría de entidades se lo llevó la UCLM y Page resaltó que sin ella «la región no estaría en el punto que está de orgullo y conservación de talento»

CLM recupera los Premios a la Investigación 10 años después - Foto: Reyes Martinez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a once investigadores y entidades tanto públicas como privadas por su trabajo en fomentar y asentar tanto la investigación como la ciencia en la comunidad autónoma.

Todo ello bajo el marco de los premios de Investigación e Innovación de Castilla-la Mancha 2021, una convocatoria que ha vuelto después de 10 años sin convocarse, que se celebró esta mañana en el Museo de Paleontología de la región ubicado en la capital conquense y que, según la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, «nunca» debieron quedar «en el olvido». La consejera ha resaltado el verbo 'vivir' porque, «gracias a la ciencia y a la investigación en materia de medicina, podemos estar hoy aquí».

Una gala en donde se entregaron once galardones distribuidos en seis categorías, recayendo en la figura del catedrático Fernando Langa, el premio a la Trayectoria Investigadora y a la Innovación. Asimismo, el premio a la Investigación e Innovación, en la categoría de Artes y Humanidades, fue para José María Armengol; en Ciencias, para Diego Clemente; en Ciencias de la Salud, para Tomás Segura; en Ciencias Sociales y Jurídicas, para Rosario Gandoy; y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura será para Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo.

CLM recupera los Premios a la Investigación 10 años despuésCLM recupera los Premios a la Investigación 10 años después - Foto: Reyes MartinezAsimismo, los premios al Joven Investigador y a la Joven Investigadora recayeron en Fernando López Gallego y en Estrella Díaz Sánchez, respectivamente. De igual modo, Gloria Patricia Rodríguez recogerá el premio a la Mujer Investigadora; y el premio de Grupo de Investigación fue para el Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA).

Por último, el galardón correspondiente a Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para Castilla-La Mancha o que destaquen por su inversión en I+D+i recayó en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con su rector, Julián Garde, al frente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró orgulloso por lo que representan estos investigadores para Castilla-La Mancha porque «mientras en España no sabemos cómo va a terminar la noche cuando nos levantamos, ustedes garantizan que hay una parte de la sociedad que está trabajando más allá y es importantísimo».

CLM recupera los Premios a la Investigación 10 años despuésCLM recupera los Premios a la Investigación 10 años después - Foto: Reyes Martinez«La región no estaría en el punto que está de orgullo y conservación de talento de no tener un gran pilar como la universidad» dijo, y agregó que «la investigación es sistematizar el coraje español, gestionar ese empuje que tiene España, y es una obra que se agradece a todos los investigadores y sus familias y equipos».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, reclamó «que la materia gris se quede en la región, porque así se estará consiguiendo ser más fuertes, estar más preparados de cara al futuro y que avancemos como sociedad inteligente».

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, agradeció a los investigadores su labor por ser «el combustible necesario para que el motor de la sociedad funcione».