El CHUA registró un 69% más de ingresos por bronquiolitis

T.R
-

Los casos de bebés hospitalizados en neonatos y en la UCI Pediátrica ascendieron a 10, pero afortunadamente no se contabilizó ningún fallecido por esta causa

Un pediatra realiza una revisión de un bebé en su consulta. - Foto: Patricia González

La temporada de bronquiolitis que comenzó en noviembre de 2019 y finalizó en marzo de este año, justo cuando se iniciaba la pandemia por el Covid-19, ha sido más virulenta que la de la pasada, puesto que una cifra mayor de niños precisaron ingreso hospitalario por esta causa en la planta de hospitalización pediátrica del Hospital General. En concreto, se registraron 115 ingresos frente a 68 de la temporada pasada, a una media de 1,5 al día, que motivaron 600 estancias hospitalarias. Un volumen significativo, en opinión del jefe del Servicio de Pediatría del Área Integrada de Albacete, el doctor Andrés, Martínez, puesto que se concentran en muy poco tiempo.

La bronquiolitis es una patología que provoca una inflamación de la vía aérea cuya causa más común es por el virus respiratorio sincitial (VRS). De media todos los años representa entre el 14 y el 15% de los ingresos pediátricos. De los 115 ingresos por bronquiolitis, 33 eran de niños de hasta tres meses de vida; 56 tenían seis meses; otros tres fueron del área neonatal con tan solo un mes de vida y siete de los pequeños precisaron ingreso en UCI.

Afortunadamente desde el año 2002 no ha habido ningún fallecimiento de un menor imputable directamente su causa a la bronquiolitis, pero sí se trata de una dolencia que ocasiona problemas serios de salud por la corta edad de  los niños a los que afecta.

El doctor Martínez aclaró que este año el mayor volumen de ingresos por bronquiolitis se concentró en el mes de enero, con 66 casos, solo cuatro hubo en marzo, y 64 en diciembre. El primer caso llegó el 24 de noviembre y el 31 de marzo el último.

(Más información en edición impresa).