El Presupuesto municipal se acerca a los dos millones de euros

Alejandro Gómez
-

La construcción de un museo etnográfico de Valdeganga es una de las principales novedades del capítulo de inversiones

Vista parcial de la fachada del Ayuntamiento de Valdeganga, en una imagen de archivo. - Foto: A.V.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdeganga aprobó recientemente, con los votos a favor del equipo de Gobierno, el Presupuesto municipal para 2022. Las cuentas crecen hasta cerca de los dos millones de euros (1.992.783, en concreto) y también lo hace el capítulo de inversiones, según destacó el alcalde de la localidad, Fermín Gómez.

Entre otros aspectos, el regidor remarcó que el documento incluye la previsión de seguir reduciendo el endeudamiento, con la cancelación del préstamo de pago a proveedores por importe de 36.375 euros. La intención, explicó Gómez, «es seguir reduciendo la deuda de nuestro Ayuntamiento y dejarla en menos de 250.000 euros cuando acabe 2022».

Además, el pasado mes de diciembre concluía el pago del préstamo que se solicitó para el polígono industrial y suponía unos 44.000 euros anuales. El regidor detallaba que, con una cantidad similar, ahora «vamos a poder acometer un vivero de empresas» en esa zona, «para incentivar y facilitar la instalación de empresas en nuestro pueblo, con la construcción de dos naves, que se alquilarán a aquellos que tengan la intención de emprender una actividad».

Otra buena parte de la inversión con fondos propios se destinará a incrementar los recursos turísticos de la localidad, línea en la que ya se venía trabajando con el acondicionamiento de diversos espacios en la ribera del Júcar. Ahora se plantea una inversión de algo más de 50.000 euros para la construcción de un museo etnográfico, «donde también esté expuesto la parte de la historia y las reproducciones que ya tenemos y que ya se ha expuesto en las fiestas de nuestro pueblo».

Dentro de ese área, de acuerdo al regidor, «seguiremos potenciando las rutas de senderismo, la señalización de esos recorridos y de los elementos históricos y naturales más importantes de nuestro pueblo». Además, en el mencionado parque fluvial, continuarán los trabajos, ahora de iluminación.

En cuanto a otros departamentos, está previsto realizar obras de mejora en la Biblioteca, con un cerramiento y ampliación de la zona infantil. Además, el equipo de Gobierno planteó mejoras en el equipamiento del centro de día y del gimnasio municipal. «Como siempre se consignan partidas para el mantenimiento de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, y de alumbrado público», añadía el regidor.

colaboración. Por otra parte, el alcalde comentaba las inversiones que se realizarán en colaboración con otras administraciones como la Diputación. A la entidad provincial se solicitaron fondos «para mejoras en las calles Cruces, Vereda y Larga a través del POS 2021 y 2022», así como otras ayudas.

Por otro lado, se consignó una partida para arreglo de los daños ocasionados por la tormenta Filomena. Se solicitaron las subvenciones de la Administración del Estado «y en el caso de que nos la concedan se mejoraría el asfalto de otras calles de nuestro municipio».

Mientras, las aportaciones de fondos europeos permitirán continuar con la mejora de eficiencia energética en edificios públicos. En el Ayuntamiento «se tiene previsto sustituir los cerramientos, la envolvente con el revestimiento del techo de la última planta y sustituir los deficientes aparatos de refrigeración a través de aerotermia».  

El grupo municipal socialista informó, a través de las redes sociales, de su voto en contra al considerar los «presupuestos  irreales, copia y pega de los de años anteriores, que no se adaptan a las necesidades de los vecinos y cuyo único objetivo, después de tres años de total inacción, es el electoral».