El delito de sedición centró el debate del Pleno provincial

A.G.
-

PSOE y Unidas Podemos-IU rechazaron las mociones de PP y Ciudadanos para rechazar la iniciativa del Gobierno central para modificar la figura del Codigo Penal, mientras que sí se aprobó una propuesta en defensa del ferrocarril convencional

Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación. - Foto: Arturo Pérez

Poco se habló de la provincia de Albacete y sí mucho de la reforma del delito de sedición en la sesión ordinaria de diciembre del Pleno de la Diputación de Albacete, en la que por momentos el tono habitual del Congreso de los Diputados pareció trasladarse a un salón donde los debates suelen ser bastante más sosegados. Interrupciones al orador, alusiones directas, comentarios sarcásticos o criticas a la moderación se sucedieron en la convocatoria.

Qué se puede debatir o no en la Diputación es una cuestión que aparece periódicamente en estos plenos y hoy volvió a hacerlo, sin que una vez más nadie le diese respuesta. Mientras, con el tono ya mencionado, quedaron rechazadas las dos mociones de PP y Ciudadanos para solicitar la retirada de la propuesta del Gobierno central para reformar la mencionada figura penal y se aprobó por unanimidad una de Unidas Podemos-IU para reclamar la recuperación o ampliación de los servicios ferroviarios en las comarcas de Hellín y Almansa. Curiosamente, el portavoz de Ciudadanos, Arturo Gotor, calificó de "ridiculo" y "pérdida de tiempo" la presentación de ese texto.

También entró en el modificado orden del día una declaración conjunta de apoyo a las personas con discapacidad, las entidades que trabajan en su inclusión y de defensa de las medidas políticas de discriminación positiva hacia ese colectivo.

Además, recibieron el visto bueno solicitudes de ayudas que se incorporan al Presupuesto de 2022, como los convenios con los ayuntamientos de Villalgordo del Júcar y Férez (para celebrar el 350 aniversario del título de villa y para las IV jornadas del Consorcio de Encierros por Veredas, respectivamente) o el de apoyo al evento AB Fashion, entre otros.