La Justicia reanuda la celebración de juicios no urgentes

Josechu Guillamón
-

El Registro Civil comienza a celebrar bodas y la semana próxima se incorporan al trabajo presencial el 100% de los funcionarios

Los funcionarios tienen muchos asuntos por tramitar. - Foto: Rubén Serrallé

El pasado 14 de marzo, el Consejo General del Poder Judicial anunciaba la anulación de todos los juicios, plazos y actuaciones judiciales en todo el territorio nacional después de la declaración del estado de alarma por parte del ejecutivo central, para luchar contra el coronavirus, aunque se mantenían los servicios esenciales, lo que implicaba que la actividad no se detenía, pero si que quedaba paralizada en muchos aspectos. 

Tras la incorporación presencial de la mayoría de los jueces el pasado martes, ayer se dio un paso más hacia la ‘nueva normalidad’, al levantarse la suspensión de los plazos procesales y al comenzar a celebrarse los juicios no urgentes, vistas ordinarias y diligencias corrientes.

En concreto, en la provincia de Albacete había señalados para ayer 27 juicios y todos ellos se celebraron sin problemas, según el TSJ. En la capital, el Juzgado de lo Penal 1 estuvo celebrando juicios, al igual que el Juzgado de lo Penal 3 de la capital, que celebró cinco vistas sin incidencias, aunque no pudo hacerlo en su sala habitual debido a su escaso tamaño y a las dificultades que ello implica para mantener las distancias de seguridad, como explicaba a La Tribuna de Albacete el juez decano, Pedro Benito López. «Los juicios de los penales suelen tener un mayor número de intervinientes y por eso el Juzgado de lo Penal 3, celebró ayer sus juicios en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia».

Por su parte, el Juzgado de lo Penal 1 no tuvo que trasladarse de su sala, al tener unas mayores dimensiones. Sin embargo, el Penal 3 no será el único que tenga moverse para celebrar los juicios mientras dure la pandemia. «Se intenta respetar al máximo las salas que se estaban utilizando, pero hay salas que no se van a usar para celebrar juicios, porque son especialmente pequeñas, como las del Juzgado de Menores o la de Familia que tienen su sede en la calle Tinte».

Por eso se ha hecho un reparto de las salas, de forma que cualquier juicio que por la cantidad de intervinientes que vayan a participar o por cualquier otro motivo no permita su celebración con seguridad, se celebrará en otra sala disponible. «Se va a utilizar la sala de Civil de la Audiencia Provincial»; es decir, la Sección Primera.

En la jornada de ayer también hubo actuaciones en otros juzgados como en el Juzgado de Primera Instancia 4 de la capital, donde se han llevado a cabo nueve audiencias previas. Además los juicios no urgentes regresaron a algunos juzgados de la provincia, como los de Almansa y Hellín.

El juez decano de Albacete, Pedro Benito López, se mostraba satisfecho con la reanudación de la actividad. «Todo ha funcionado con normalidad, los abogados intervienen con mascarilla, se mantiene la distancia de seguridad en Sala, no es obligatorio que estén presentes los procuradores, a efectos de poder mantener las distancias de seguridad. Se dispone de gel hidroalcohólico, de papel y de fundas de plástico en los micrófonos cada vez que cambia el abogado». A pesar de la actividad retomada el acceso al Palacio de Justicia de Albacete y a los diferentes juzgados está muy restringido, para evitar que haya más gente en los pasillos de lo necesario, con el fin de evitar contagios. De esta forma, ayer sólo pudieron entrar aquellos ciudadanos que estaban citados para participar en un juicio, los cuales tuvieron que mostrar en la puerta la citación, no pudiendo acceder hasta 15 minutos antes del inicio de la vista.  

En cuanto a las personas que tienen que acudir al Palacio de Justicia para realizar otra gestión, deben hacerlo con cita previa, tal y como se recoge en el Plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA