El fallecido 'Pedrés' tiene un brillante y emotivo homenaje

Emilio Martínez
-

José Fernando Molina recogió el Premio que lleva el nombre del legendario matador

José Fernando Molina recibió el premio de manos de Pedro Martínez, hijo de ‘Pedrés’. - Foto: Yorlys Cavadía

Nunca es tarde si el acto es bueno. Una definición típica y tópica, pero que resume perfectamente lo acontecido el pasado domingo en el homenaje que se hizo en Madrid a Pedro Martínez Pedrés, tristemente fallecido hace poco más de un año. Una reunión con presencia de varios familiares, encabezados por Teresa Jareño, la viuda del coletudo, y sus hijos Pedro, María Teresa y Rocío, que compartieron la emoción por este reconocimiento que a causa de la situación sanitaria de la pandemia no pudo celebrarse en 2021 tras la muerte del coletudo. En el acto, organizado en el Aula Taurina que comparten la Casa de Castilla-La Mancha y el grupo de Albacete en Madrid, también participó el matador José Fernando Molina, que recogió el veterano galardón con nombre del homenajeado al mejor toreo de capote de un torero de la tierra en la pasada Feria septembrina de Albacete.

Además de los familiares de Pedrés, el acto contó con destacados personajes de la tauromaquia, no todos albaceteños, entre ellos varios críticos y escritores relacionados con la Fiesta que participaron en el animado coloquio con que finalizó. Una vez que todos fueron tomando sitio en un salón de actos que anduvo muy cerca de colgar el cartel de 'no hay billetes', y con puntualidad taurina, comenzó a las doce y media con la proyección de un vídeo en el que, además de fotos e imágenes en movimiento con momentos de faenas del matador, éste daba un repaso verbal a su larga trayectoria profesional.

Una trayectoria en la que además de matador fue empresario de Albacete, de lo que se mostraba muy satisfecho «porque fue mucha gente, se cortaron muchas orejas y se divirtieron», como afirma en la grabación, y ganadero. «O sea, siempre sufriendo, debo ser masoquista», matizaba con sarcasmo manchego. Precisamente en su labor como criador de reses bravas destacó su gran triunfo en la última novillada que lidió en Albacete en la Feria de 2013, con unos bureles encastados que dieron tan buen juego que Pedrés fue paseado a hombros y sacado así por la Puerta Grande, con una impresionante mirada a la cámara del toreo expresando su satisfacción, un plano con el que se cerraba el vídeo.

Un vídeo que caló tan hondo en el público que la mayoría del mismo hizo restallar una fuerte ovación y alguna lágrima se escapó de familiares y amigos. Tras esta proyección, que puede verse en Youtube, subieron a la mesa del escenario Pedro, José Fernando Molina y Augusto Huéscar, secretario de la Asociación de Albacete en Madrid y directivo de la Casa Regional, quien les dio la bienvenida, así como a todos los asistentes. Tras ello el vocal taurino de esta agrupación, Carlos García, hizo un pequeño y breve repaso biográfico del espada y sus siempre extraordinarias relaciones con la Asociación desde que comenzó como Peña Taurina en 1951.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)