Hellín celebrará San Rafael durante cuatro días

A.G.
-

La duodécima edición del mercado medieval animará las calles de la ciudad y completará una amplia programación de actividades

Antonio Martínez y Fabiola Jiménez. - Foto: Ayuntamiento

«Será una edición más amplia y completa, habrá actividades y espectáculos de todo tipo: pintura, danza, teatro, música o deporte. También contaremos con novedades como la presencia por primera vez de la Tómbola de Cáritas, en una apuesta por la solidaridad en el programa de San Rafael». Así resumía la concejal de Cultura, Fabiola Jiménez, el calendario de actos programado para este fin de semana con motivo de San Rafael, patrón de Hellín, que este año se prolonga a cuatro días. 

Por duodécima ocasión, esa festividad llevará a las calles de Hellín un mercado medieval, organizado por la asociación#Acaman, que estuvo representada en la presentación del evento por Antonio Martínez. Este detallaba que el mercado contará con entre 50 y 60 «mercaderes», destacando que «lo hacemos con mucha ilusión» y «seguirá teniendo malabares, tiros con arco, talleres, fuegos y decoración de la época». Además, al igual que ocurriera el año pasado, «las actividades de la biblioteca medieval, como juegos, talleres infantiles o manualidades, estarán ubicadas en la Plaza de Don Victoriano Navarro»,  según indicó Jiménez.

Otra novedad es la apertura de las sedes de cuatro cofradías o hermandades hellineras como tabernas medievales, colaboración que la edil agradeció, al igual que la de la Concejalía de Deportes para incorporar actividades a la programación, que comenzará este viernes 21 a las 19 horas, con la apertura del mercado.

Esa misma tarde, a las 20 horas, tendrá lugar otro de los actos destacados, con la inauguración del certamen internacional de pintura de 2022 en el Museo de la Semana Santa, «donde además tendremos la actuación del Centro de Danza de María Teresa Gómez».

Entre las citas más destacadas, también recordó Jiménez la lectura del pregón, a cargo de la exconcejal Pilar Roche Muñoz, convocada el sábado a las 19,30 horas, en el balcón del Ayuntamiento. Después, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se llevará a cabo la vigésima edición del Festival Nacional de Bandas de Música, en la que Banda Municipal de Munera acompañará esta vez a la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín.

En cuanto al lunes 24, «día grande», la edil reseñó que una de las novedades es el adelanto en media horas del traslado de la imagen de San Rafael a su ermita, con lo que esta dará comienzo a las 19,30 horas. «Como siempre, a su llegada habrá fuegos artificiales y clausura con el concierto de pasodobles, interpretado por la Unión Musical Santa Cecilia», concluía la concejal de Cultura.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)