scorecardresearch

La larga guerra del sastre de Amberes

A.D
-

El viernes, 12 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Claustro del Centro de La Asunción, de Albacete, la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, de Sven Tuytens, basado en la experiencia de Alter Szerman

Imagen de archivo del Centro Cultural La Asunción. - Foto: Arturo Pérez

El viernes, 12 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Claustro del Centro de La Asunción, de Albacete, la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, editado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi), el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Castilla-La Mancha, y del que es autor el periodista belga Sven Tuytens, basado en la experiencia de Alter Szerman, tanto en las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española como, posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial.

Con este motivo se desplazará a Albacete el embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, y junto a él y al autor estarán también familiares de Alter Szerman, entre otros, su hija Thérèse Szerman, que viajan expresamente hasta Albacete para estar presentes en este acto, y formalizar la donación que hace al Instituto de Estudios Albacetenses del archivo fotográfico que conservaba su padre, compuesto por 196 fotografías personales, tanto de su juventud como clandestino en Amberes, como de su participación en la guerra civil y su posterior intervención en la Segunda Guerra Mundial. Lo que relata Sven Tuytens es la larga peripecia de un modesto sastre de la ciudad de Amberes, que un día sintió la llamada de España para unirse a las Brigadas Internacionales en defensa de la legítima República.

Alter Szerman fue de los primeros en llegar a la base de reclutamiento y formación de Albacete en octubre de 1936, en donde fue asignado, junto a otros voluntarios belgas, a la 2ª Compañía del Batallón Edgar André, de la recién formada XI Brigada Internacional. En noviembre ya estaba en primera línea del frente de Madrid, combatiendo en la Ciudad Universitaria, el Parque del Oeste o el Palacete de la Moncloa. Tras un curso de formación en la Escuela de Mandos de Pozo Rubio, obtuvo el grado de teniente y fue oficial de la XIII Brigada y uno de los comandantes de la Compañía Naftalí Botwin, una unidad integrada en su mayor parte por brigadistas judíos, que sufrió grandes pérdidas a lo largo de la contienda. Con la XIII participó en la batalla de Brunete en 1937, y al frente de la Compañía Botwin, en la batalla del Ebro en 1938, en donde resultó herido: "A menudo recuerdo el instante en que caí herido. En ese momento me dolió mucho tener que abandonar el campo de batalla en medio de una operación tan importante. Todos estábamos implicados en la dura lucha".

Alter Szerman, con las últimas tropas republicanas en retirada, cruzaba los Pirineos el 10 de febrero de 1939. En Francia pasó por varios campos de concentración hasta que el gobierno francés lo deportó a Djelfa, en el desierto de Argelia, de donde fue liberado por tropas norteamericanas, momento a partir del cual pasó a ser militar británico participando, entre 1943 y 1945 en la Segunda Guerra Mundial. No pudo regresar a su país, del que había partido en 1936, hasta diez años después, en 1946. Un año más tarde pudo casarse con Adela Korn, la muchacha a la que había conocido como voluntaria de las BB.II. en España, y volvió a ejercer su profesión de sastre. Murió en Bruselas el 10 de diciembre de 1989.

80 años después de su viaje a España, su hija Thérèse puso en manos de Tuytens el tesoro de todas las fotografías que su padre había guardado y permitió su publicación. El veterano periodista belga de largo recorrido, corresponsal en España de la radiotelevisión pública belga, VRT, autor de libros tan interesantes como Las mamás belgas, supo dar sentido al valor histórico y sentimental de aquel archivo fotográfico que el sastre de Amberes había ido reuniendo en un álbum y unas cuantas cajas, conservándolo como un verdadero tesoro que ahora, quienes lean La larga guerra del sastre de Amberes, podrán disfrutar porque, como escribe el propio Tuytens: "salvar su archivo fotográfico es devolver parte de su memoria al mundo". Ahora ese archivo queda custodiado en el Instituto de Estudios Albacetenses.