Instituto Teológico: Un encuentro entre fe y razón

Redacción
-

El origen del centro surge por la necesidad de dar cuerpo a distintas iniciativas de formación dirigida a sacerdotes, agentes de pastoral y a los profesores de Religión

El Instituto cuenta con nuevas instalaciones en el Seminario Diocesano. - Foto: Obispado

E l Instituto Teológico Diocesano de Albacete es una institución educativa con más de 50 años de presencia en nuestra Diócesis. Nació al detectar la necesidad de dar cuerpo a diversas iniciativas de formación para sacerdotes, agentes de pastoral y profesores de religión.

Un punto de inflexión decisivo tuvo lugar en febrero de 1996, cuando la Diócesis de Albacete y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín, incorporado a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, firmaron un convenio por el que se creaba en Albacete una extensión de dicho Instituto. Desde entonces, la organización de los estudios de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas ha ocupado un lugar principal en la vida del Instituto Teológico Diocesano, con una importante repercusión en la vida diocesana. A partir del curso 2012-2013 el Instituto se incorpora como extensión al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Sección a Distancia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, ofertando la titulación de Grado y máster de Ciencias Religiosas.

En 2016 se da un nuevo formato semipresencial a los estudios de DECA para la enseñanza de la asignatura de Religión en colegios e institutos, con amplia difusión a nivel nacional. Comienza también la colaboración con los grupos de Lectio Divina, una experiencia parroquial de lectura de la Palabra de Dios que ya está en su sexto año y la Escuela de Evangelizadores.

En la actualidad el Instituto continúa trabajando para prestar un servicio académico de calidad al alumnado, este curso con la gran novedad de las nuevas instalaciones en el Seminario Diocesano. Un centro con amplias instalaciones que da cabida a alumnos de manera presencial y virtual a través de nuevas aulas dotadas de los últimos recursos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades de hoy en día.

Un lugar que quiere ser punto de encuentro de fe y razón, una casa abierta a las distintas necesidades formativas diocesanas (profesores de religión, catequistas, pastoral de enfermos, etcétera). Con mucha ilusión comienza esta nueva andadura que, en palabras de su director, Juan José Fernández, esperan «sea simiente de Cristo, buena noticia e, iluminados por la fuerza del Espíritu Santo ayude para que todo el mundo, oyendo, crea, creyendo, espere, y esperando, ame» (DV 1)».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)