«La cultura del amamantamiento se ha perdido»

Ana Martínez
-

«En DameTeta encontré mujeres maravillosas que hoy son mis amigas, mi tribu de crianza y de vida»

Nuria Lozano. - Foto: Rubén Serrallé

Esasesora de lactancia y alimentación complementaria y blw, además de logopeda y especialista en deglución neonatal y pediátrica y nutrición infantil. Hasta llegar ahí, Nuria Lozano Castañeda estudió en el colegio Santo Ángel, en el IES San Juan -actual Parque Lineal, y en Talavera de la Reina. Durante una década trabajó en la asociación Desarrollo, pero tras su maternidad, además de profundizar en la lactancia materna, también se formó en la pedagogía Montessori . En la Semana Internacional de la Lactancia Materna, la asociación albaceteña DameTeta es el principal referente de esta ciudad en lo que a lactancia se refiere y Nuria Lozano está a las puertas de asumir la presidencia de esta asociación constituida en 2004.

¿Tenía claro que quería alimentar a su hijo con lactancia materna?

Este fue un asunto que jamás se me pasó por la cabeza hasta que me quedé embarazada. Yo era de las que decía «si puedo daré el pecho y si no, biberón, sin más». Pero cuando comencé a informarme sobre el tema, me di cuenta de que era algo que, salvo muy pocas excepciones, sí era perfectamente posible, sus beneficios me cautivaron y fue entonces cuando tuve claro que a mi hijo le daría lactancia materna.

¿Cómo llega Nuria Lozano a DameTeta?

Tenía la experiencia cercana de mi hermana y de una amiga. Sus inicios no fueron buenos y por entonces encontraron ayuda en dicha organización. Cuando mi embarazo ya estaba muy avanzado, comencé a acudir a las reuniones que hacían los miércoles, en las que cada semana se trataba un tema diferente. En cuanto di a luz comenzaron mis problemas en la lactancia. Sufrí muchos dolores, grietas y problemas varios, estaba muy desesperada y cuando me dieron el alta contacté con DameTeta y una de sus asesoras vino a mi casa, ¡en sábado y dos días antes de Navidad!... En cuanto pude volví a las reuniones y allí me quedé.

¿Encontró en DameTeta la solución que estaba buscando?

Mis problemas de lactancia fueron bastante serios y complejos, así que tuve que buscar ayuda en DameTeta y fuera de ella. No obstante, en DameTeta encontré un grupo de mujeres muy sabias, que además de ayudarme directamente con mi lactancia, me apoyaron muchísimo a nivel emocional y me acogieron con todo su amor. Encontré mujeres maravillosas que hoy son mis amigas, mi tribu de crianza y de vida.

¿Cuáles son los objetivos más importantes de esta asociación?

Objetivos hay muchos, desde promocionar y visibilizar la lactancia materna en la sociedad albaceteña hasta acompañar a las madres y padres durante la lactancia, ayudarles a conseguir una lactancia exitosa y respetuosa, pasando por difundir entre las madres, padres y familias los temas relacionados con la lactancia materna, desde el embarazo, parto, inicio de la lactancia y evolución hasta el destete. Asimismo asesoramos madre a madre para resolver las dificultades que surjan durante la lactancia y se ha creado una red de madres que colaboran y difunden la lactancia. También tenemos entre nuestros objetivos colaborar con el personal sanitario para la formación y difusión de la lactancia materna en las instituciones sanitarias. 

¿Qué perfil de mujeres llaman a la puerta de DameTeta?

Mujeres embarazadas y lactantes que desean aprender acerca de la lactancia y madres con dudas y dificultades, especialmente al inicio de la misma. Acompañando a esas mujeres también acuden padres y abuelas implicadas. Y familias con dudas en crianza en general. 

¿Cuáles son las principales inquietudes de las madres que se decantan por la lactancia materna?

Vivimos en un mundo en el que la cultura del amamantamiento se ha perdido en gran parte. Todavía persisten muchos mitos relacionados con la lactancia materna que hacen mucho daño. Estas mentiras calan en la sociedad y en el entorno cercano de las madres, que pueden llegar a dudar de su capacidad para alimentar a su bebé. Otros problemas simplemente se derivan de no haber podido observar a otras madres amamantando y poder conversar con ellas, y es que hoy en día es complicado pertenecer a una tribu donde existan otras madres lactantes. A menudo muchas mamás nos preocupamos por aspectos y conductas de nuestros bebés que son totalmente normales, pero que no están bien vistos en nuestra sociedad como pueden ser bebés que lloran si los dejas en el capazo o en la cuna, que se despiertan muchas veces por la noche, que están tranquilos cuando los tienes en brazos o en la teta, que duermen en tu cama, con las consecuentes críticas del entorno, etc.

Múltiples son los beneficios de la lactancia materna, pero ¿es necesario criminalizar la lactancia no natural o de bote?

Por supuesto que no. La decisión de optar por un tipo de alimentación u otra es de la madre y ambas son igual de válidas. Hay muchas mujeres que tienen claro que quieren dar lactancia artificial, porque así lo desean o porque no puede ser de otra manera. En otras ocasiones lo que falla es que no se las escucha, no se respeta lo que quieren hacer y, por desconocimiento, no se sabe ayudar a algunas madres que sí quieren ofrecer lactancia materna, pero que ante cualquier problema o dificultad se les da la opción de la artificial. Lo que sí es necesario es ofrecer a las madres toda la información de manera objetiva y basada en evidencias científicas actualizadas para que esa decisión sea totalmente libre. 

¿Cuáles son, desde su punto de vista, los principales beneficios de la lactancia materna?

Son múltiples los beneficios avalados por la comunidad científica y en este tema hay poca discusión, pero los voy a resumir con una cita que me encanta del genial pediatra Carlos Gonzalez: «La lactancia materna es mucho más que comida. Es una forma de relación física y afectiva. Es contacto frente a la soledad, consuelo frente a la tristeza, seguridad para descubrir el mundo, anestesia para el dolor. Es también un complejo sistema de protección inmunitaria. Casi por casualidad resulta que, además, alimenta». Me gustaría destacar también que la lactancia materna no solo es buena para el bebé, sino que la madre lactante obtiene varios beneficios y puede protegerla de enfermedades graves como el cáncer de mama y ovarios, diabetes tipo 2, depresión posparto y anemia.

En esta primera semana de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna, centrada en los beneficios que aporta desde el punto de vista de la sostenibilidad y el bienestar del planeta. ¿Podría explicarlos?

El lema Por un planeta saludable quiere destacar que la lactancia materna, además de ser el mejor alimento para el bebé, es también más beneficioso para la salud del planeta.  La lactancia artificial está compuesta principalmente por leche de vaca. El ganado lechero aumenta la cantidad emisiones de CO2, puede conducir a la deforestación en favor de mayores áreas de pastoreo y dedicadas a cultivos de cereales y soja. Conlleva altos costes de energía, emisiones y deshechos en los procesos de fabricación y las latas, biberones y tetinas rara vez se reciclan, por lo que a menudo terminan en los océanos. En el proceso de producción de la leche artificial se requieren altas cantidades de agua dulce, un bien muy escaso a nivel global. 

En cambio la lactancia materna tiene coste cero de producción, es gratuita, universal y accesible para todo el mundo, independientemente de su nivel económico. Por tanto, promover, difundir y defender la lactancia materna, ayudando a las familias a establecerla, es necesario y positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad y la ecología. 

La OMS recomienda la lactancia materna entre los seis meses y los dos años de vida del bebé, pero ¿no hacen falta más medidas de conciliación para ayudar a las madres en este proceso?

A día de hoy es muy complicado, por no decir imposible. Hay que recordar que la lactancia materna es el alimento principal del bebé mínimo hasta el año y las mamás trabajadoras han de incorporarse sobre los cuatro meses. España es el país europeo con la baja de maternidad más corta. Si quieren continuar con la lactancia materna se ven obligadas a utilizar sacaleches y no siempre es fácil extraer la cantidad requerida por el bebé, al igual que no todas las empresas permiten sacar ratos para la extracción ni tienen zonas habilitadas para ello. Al final depende en gran medida de la voluntad de la empresa, que cuanto mayor es mejores condiciones suele ofrecer en cuanto a conciliación, produciéndose pues muchas situaciones de desigualdad. Es entonces cuando muchas mujeres se ven obligadas a comenzar con lactancia artificial. Con las cosas así, lo que sucede es que muchas mamás prefieren cogerse una excedencia o una reducción de jornada, lo que afecta a sus carreras profesionales y a sus ingresos.

¿Debería incorporarse la leche materna a las escuelas infantiles? 

Estaría bien que el personal pueda ofrecer leche materna al igual que se hace con la artificial, solo que requiere una formación específica, pues no se manipulan ni se tratan de la misma manera. Lo ideal sería que la mamá pudiera acercarse a la escuela infantil para amamantar, aunque la solución pasaría por establecer una baja maternal de un año mínimo y poderse acoger a una reducción de jornada hasta los dos años del bebé. 

El próximo 6 de octubre se inicia un curso online para la implantación de una guía de buenas prácticas en el Complejo Hospitalario de Albacete. ¿Cómo está siendo, desde su punto de vista, la posición del área materno-infantil respecto a la lactancia materna?

En el CHUA se está realizando formación continua en lactancia materna desde el 2017. Desde entonces ha mejorado muchísimo la atención del personal a las mujeres y esto es algo que nos transmiten las propias mamás. No obstante, creo que en Atención Primaria está costando más, y sabemos de especialistas que transmiten ciertas recomendaciones obsoletas haciendo peligrar las lactancias de algunas mamás. Como todo hay excepciones y también quiero destacar que hay algunas pediatras con conocimientos y formación actualizada que incluso nos derivan a algunas mamás a DameTeta. 

Lo que echamos en falta es una unidad de lactancia en el Hospital, tal y como existe en otras muchas ciudades. Sería muy beneficioso tanto para las madres como para los sanitarios que tendrían un referente especializado al que dirigirse. Ahora mismo esta atención se está llevando a cabo por algunas profesionales en la misma planta de maternidad, quienes se desviven en ayudar a costa de asumir a veces una carga de trabajo que no les corresponde o que es difícil de compaginar, porque suelen estar muy saturadas. Sobra decir que en estos meses de Covid, muchísimas madres nos han transmitido que se han sentido muy abandonadas especialmente en el tema de la lactancia, un punto más a tener en cuenta ante la necesidad de instaurar esta unidad especializada.