El MAPA a otra vuelta de tuerca más al uso de fertilizantes

E.F
-

Albacete es una provincia muy expuesta a un endurecimiento de la normativa sobre el uso de abonos, ya que más de la mitad de sus 87 municipios son zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

Aplicación de fertilizantes en una explotación agraria - Foto: R.M.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara un Real Decreto para regular la «fertilización sostenible» en suelos agrarios que tiene entre sus principales objetivos prevenir la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de la actividad agrícola.  

La tramitación de la nueva norma, que se encuentra en consulta pública para la recepción de alegaciones hasta el 5 de mayo, es una consecuencia del RD 47/2022 aprobado en enero, que endureció los criterios para considerar que una masa de agua está afectada por este tipo de contaminación y redujo el valor límite de concentraciones máximas de nitratos.

Cabe recordar que la provincia de Albacete es una zona muy sensible a esta cuestión pues, ya de acuerdo a la norma antigua (RD 261/1996), 56 de sus 87 municipios  ya se consideraban zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario.

El borrador de Real Decreto sobre «fertilización sostenible»  establecer la obligación de elaborar planes de abonado. Estos deberán aplicarse en cada unidad de producción integrante de la explotación desde el 1 de septiembre de 2024. Sólo quedan exentas las unidades de menos de  10 hectáreas, de secano o solo dedicadas a los pastos o a los cultivos forrajeros de autoconsumo.

Otra novedad es que se establecen «períodos de prohibición para fertilización nitrogenada» para grandes grupos de cultivos, como  cereales de invierno (junio a septiembre), olivar (noviembre a enero), uva de vinificación (noviembre a febrero) o frutos secos (noviembre a enero).

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)