Las llamadas al 016 subieron un 45% al cierre de febrero

Teresa Roldán
-

En la provincia de Albacete los casos de violencia de género en activo son 724, dos más que en enero

Imagen simulada de una mujer ante una supuesta agresión machista. - Foto: Rubén Serrallé

El boletín estadístico del mes de febrero de 2022 de la Delegación del Gobierno sobre violencia de género recoge que el teléfono 016 (de ámbito nacional al que pueden dirigirse las víctimas) recibió un total de 29 llamadas procedentes de Albacete, una cifra inferior a las 49 efectuadas un mes antes, en enero, aunque son nueve más que las realizadas en febrero de 2021, lo que supone un aumento interanual del 45%.

De las 29 llamadas, 18 fueron efectuadas por las usuarias, y 11 por familiares o allegados. Esto traducido en porcentajes significa que el 5,88% de las comunicaciones por casos de violencia de género desde la provincia albacetense las hicieron las afectadas y un  450% familiares o amigos.

Asimismo, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) al cierre del mes de febrero de este año contaba con 153 usuarias activas, cuatro menos que un mes antes, y 24 más que en febrero del año anterior, que en total contaba con 129 casos activos. En febrero de 2022 se produjeron siete altas y 12 bajas. Un año antes las alta computadas fueron nueve y 10 las bajas. Esto significa un incremento anual del 18,60% de usuarias activas y una bajada del 22,2% en cuanto a nuevas altas.

El número de dispositivos telemáticos instalados en la provincia por casos  de violencia se mantuvo inalterable respecto al mes de enero, con 21 dispositivos, pero se incrementó un 23,53% respecto a febrero de 2021, momento en que había activos 17 de estos dispositivos telemáticos, con una desinstalación y ninguna nueva alta.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)