El Estado aporta 2,8 millones de euros para daños de la DANA

A.G
-

La Diputación Provincial y 24 ayuntamientos recibirán ayudas para las obras de reparación de las infraestructuras públicas deterioradas por los temporales de septiembre de 2019

Daños en una carretera de Ontur a causa del temporal. - Foto: Meteo Hellín

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública publicó ayer la resolución de su convocatoria de subvenciones para paliar los daños causados por los temporales de septiembre de 2019, que deparó la distribución de 2.835.412 euros entre 25 entidades locales de Albacete.

Esas ayudas estaban contempladas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas ocurridas durante el pasado año, con especial incidencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que asoló zonas orientales del país entre el 12 y el 14 de septiembre, dejando numerosos daños en la provincia de Albacete, en la que su efecto más grave fue el fallecimiento de dos vecinos de Caudete a causa de una riada.

La aportación de la Administración General del Estado cubre el 50% del coste de las obras para paliar los daños, con lo que el gasto total previsto es de algo más de 5,7 millones de euros. El objetivo de los proyectos subvencionados ha de ser la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones, cabildos insulares o comunidad uniprovinciales.

Precisamente es la Diputación Provincial de Albacete la entidad que recibirá más fondos, con 1.448.741 euros para obras en infraestructuras de su propiedad. Además, recibirán ayudas 24 ayuntamientos, entre los que destaca el de Molinicos, al que corresponden 504.348 euros, de acuerdo a la resolución publicada ayer. Por encima de los 100.000 euros se sitúan también las subvenciones asignadas a Yeste (207.500) y Balsa de Ves (104.922).

(Más información en edición impresa)