Los ganaderos de bravo se plantean ir a la movilización

Pedro Belmonte
-

Lamentan la inacción del presidente regional, que no contestó los comunicados que le enviaron

Toros de la ganadería de Samuel Flores.

Hace unas semanas este diario se hacía eco de la difícil situación por la que atravesaban las ganaderos de bravo de Castilla-La Mancha y de toda España, con el desánimo de ver que sus reivindicaciones no eran escuchadas por parte de la administración regional, mientras mucho ganado bravo iba directamente al matadero ante la imposibilidad de venderlos para los distintos festejos, ya que se iban acumulando en las ganaderías los animales de distintas añadas, sin que hubiese ingresos, pero aumentaban los gastos.

Hace tan solo unos días, este grupo de ganaderos castellanomanchegos emitía un comunicado, que se corrió rápidamente por las redes sociales, en la que se lamentaban de la contestación del consejero de Agricultura de la Junta, Martínez Arroyo, en los mismos términos que la contestación de la directora general hace unas semanas, que ya habían hecho un esfuerzo adelantando la PAC a abril, habían televisado muchos festejos taurinos y que pidiesen préstamos. Igualmente, se lamentan de la inacción del presidente García Page, que no se había dignado a contestar ninguno de los numerosos correos que le habían enviado.

Representantes. Macarena Gallego, representante de la ganadería Toros de Ojailén, y portavoz, junto a Jesús Martínez, Morenito de Aranda, de este grupo de ganaderos de ganado bravo, manifestó a La Tribuna de Albacete que «el consejero nos dijo que nos volviésemos a reunir, pero le hemos contestado que solo lo haríamos con el consejero o el presidente de la Junta, siempre y cuando se nos diese una solución real a nuestros problemas, por lo que en esta situación en la que estamos y viendo que en otras comunidades están dando ayudas a los ganaderos de bravo, aunque sean pequeñas, hemos visto la posibilidad, si en un par de días no hay contestación, convocar movilizaciones para darle vista a nuestras reivindicaciones, ya que la situación es insostenible. Hemos dejado unos días, antes de convocar estas movilizaciones, para dar tiempo a que haya una contestación con posibles soluciones, pero siempre que sea con Martínez Arroyo o García Page».

Comenta la desesperada situación de muchos ganaderos. «No pedimos ayudas para enriquecernos, sino porque de verdad las estamos necesitando. Hay compañeros que nos llaman diciendo que su situación es muy mala y que hay que darles de comer a los animales, por lo que si en unos días no tenemos respuesta por parte de la Junta, tendremos que ir a la calle a que todo el mundo sepa cual es nuestra situación. Somos muchos los ganaderos que hemos mandado camiones con vacas al matadero y así vamos a seguir. Nuestro caso en concreto es que ya ha ido un camión al matadero hace un mes y ahora, cuando podamos, vamos a vender la bravura de los cinqueños y después irán al matadero porque no podemos seguir manteniendo el número de bocas que tenemos que alimentar, y además el precio que nos ofrecen por esos toros es cada vez más bajo al haber tanta oferta, tanto por la bravura como por la carne, pero por lo menos algo sacas».