Ejecutado un 43,7% del Eje 1 del Pacto por la Reactivación

Almudena Morales
-

El Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, dedicado a la modernización del sistema productivo, en su Eje 1 ha llegado, en un año, a una ejecución presupuestaria del 43,7% y de un 39,7% de medidas completadas

Ejecutado un 43,7% del Eje 1 del Pacto por la Reactivación - Foto: JAVIER POZO

Se cumple un año desde que Castilla-La Mancha pusiera en marcha el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, en este tiempo, el Eje 1, "que tiene que ver con la modernización de nuestro sistema productivo", según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha conseguido alcanzar un 43,7% de ejecución presupuestaria y un 39,7% de ejecución de medidas. 

Durante este tiempo se ha estado trabajando con 276 entidades que participan en la elaboración de las medidas, de ellas, "el 75% prácticamente son entidades que representan al conjunto de la sociedad civil", detalló Franco antes de intervenir e la reunión de la mesa del Eje 1 de modernización del sistema productivo que tiene seis líneas estratégicas en las que se ha trabajado en diferentes aspectos "tan importantes como la innovación, la necesidad de financiación, la internacionalización y captación de inversiones, la necesaria desburocratización de la administración, temas relacionados con la fiscalidad y la financiación y temas relacionados con  el sector del turismo", detalló la consejera. 

En total son 1.610 medidas en conjunto con las 276 entidades que participan en este Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo y que finalmente se ha conseguido simplificar en algo más de 730 medidas. En concreto el Eje 1 comprende 119 medidas, de las cuales una está ya ejecutada en su totalidad, la financiación para autónomos en zonas rurales; 113 ya están iniciadas y en desarrollo y sólo cinco no están iniciadas, lo que supone un grado de ejecución en medidas del 39,7 por ciento.

En cuanto a ejecución presupuestaria, explica Franco que la previsión inicial eran 492 millones de euros desde 2021 hasta 2024 y estamos en una ejecución de 215 millones de euros, "lo que hace estar 4 puntos por encima en ejecución presupuestaria con respecto a la ejecución de las medidas", algo que valora la consejera puesto que "en un año de actividad hemos sido capaces de meter un fuerte dinamismo" a este proceso.

Considera que es necesario "poner en marcha las medidas de una forma mas rápida" para poder así "paliar los efectos de la situación y contexto geopolítico internacional" que afectan al tejido empresarial.

Comportamiento del turismo rural

Además la consejera consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha aprovechado la ocasión para destacar "dos datos muy favorables del comportamiento del turismo rural". Detalla que en los primeros diez meses del año Castilla-La Mancha "tiene las mejores cifras de su historia" y ha sido la segunda comunidad autónoma "con mejor crecimiento y comportamiento en turismo rural solo por detrás de Canarias". Además destaca que en alojamientos reglados "hemos conocido que superamos los 4,6 millones de pernoctaciones", algo que apunta, hará como marcaban las previsiones, "finalizar el mejor año en la historia del turismo" en Castilla-La Mancha.