Eva Guillamón volverá al escenario con su cantata infantil

Emilio Martínez
-

La polifacética dramaturga, que concluyó su primer poemario, está en China con Dúa de Pel

Fotografía de archivo de la artista multidisciplinar Eva Guillamón en pleno ensayo. - Foto: E. G.

Ya fue un gran éxito en su estreno dentro de la escogida programación para conmemorar el segundo centenario del Teatro Real. Y ahora, unos meses después, esa compleja obra que es la cantata infantil Somos Naturaleza, con texto y dirección escénica de la artista multidisciplinar Eva Guillamón, «un grito para reflexionar sobre los problemas medioambientales de nuestra época, para tomar conciencia de que la Tierra no es infinita2, como la albaceteña explica, va a volver a los escenarios. Dentro de las dificultades de montar esta superproducción las cosas van bien encaminadas con varios teatros, aunque la actualidad profesional de la artista va mucho más allá, tanto en solitario como en el formato de Dúa de Pel.
Precisamente con su compañera la almanseña Sonia Megías, compositora de la música de Somos Naturaleza, en este originalísimo dúo literario musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla, la paisana inicia dentro de unos días una gira por China, con motivo del Año Nuevo del calendario de aquel país, y que incluye un concierto para inaugurar en nuevo teatro de la ópera en Shanghái. Un país donde ya han actuado en varias ocasiones, como en Estados Unidos, y donde gozan de enorme popularidad, por lo que ya tienen cerradas fechas para una nueva gira en el mes de agosto.
Pero en sus múltiples acciones en solitario -en los mundos de la literatura en general y la poesía en particular, la dramaturgia y las artes escénicas, la música, la documentación, el periodismo y la fotografía y las artes visuales- a Eva se le presenta un año lleno de actividades. Porque, el poemario Quiero oírte decir mi nombre, que ha ido escribiendo a lo largo de los últimos años y que acaba de concluir, va a ser publicado muy pronto, para lo que está negociando con varias editoriales, como relata.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)