Critican al Gobierno de Sánchez por no contener la inflación

Redacción
-

La sede del Partido Popular de Albacete acogió una mesa redonda bajo el título "La inflación, el impuesto invisible que asfixia hogares y lesiona empresas"

Mesa redonda celebrada en la sede del PP.

En el día de ayer la sede provincial del Partido Popular de Albacete acogió una jornada de debate y análisis sobre el impacto de la inflación en las empresas y los hogares alrededor de una mesa redonda bajo el título de "La inflación, el impuesto invisible que asfixia hogares y lesiona empresas". El profesor de la UCLM José Baños, Alberto Reina y Santiago Sánchez analizaron cómo la inflación se ha extendido a toda la cadena de valor y el conjunto de bienes y servicios, perjudicando la competitividad de las empresas a través de los incrementos en los inputs y los costes energéticos y la preocupante disminución de la renta disponible de los hogares.

En la mesa se abordó la incapacidad del gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos del proceso inflacionario, la necesidad de racionalizar el gasto público y focalizar las ayudas en las clases medias y se puso de manifiesto la ineficacia y el retraso en la adopción de medidas por parte del gobierno cuando la escalada de precios comenzó en primavera de 2021.

El Vicesecretario de Formación y asesor económico en el Congreso de los Diputados Santiago Sánchez señaló como "el crecimiento de la economía tiene 4 riesgos importantes, la inflación que afecta a nuestra competitividad y la posibilidad cada vez más próxima de efectos de segunda ronda, el endurecimiento de las condiciones financieras, la decepcionante ejecución de los fondos europeos y la sostenibilidad de las cuentas públicas". Santiago Sánchez señaló que "cada punto que sube la inflación se incrementa el gasto en pensiones en 1.500 millones de euros y los intereses de la deuda pública en 700 millones, con un gobierno que ha dilapidado todo el margen fiscal".

Alberto Reina, analizó la necesidad de "acometer una racionalización del gasto público ineficaz o superfluo tal y como están señalando el Instituto de Estudios Económicos o la AIReF". El secretario ejecutivo de economía del Partido Popular "alertó sobre las rigideces que existen en nuestra economía y que están haciendo que pierda dinamismo y flexibilidad, como la reforma laboral, poniendo el acento la importancia de apoyar al sector empresarial como generador de empleo y base del crecimiento".

Por su parte, el profesor de la UCLM José Baños enfatizó en la necesidad de adoptar medidas progresivas y que apoyen a las clases medias y trabajadoras, señalando que "los más vulnerables son los que más se ven afectados por la inflación al dedicar la mayor parte de sus ingresos a consumos esenciales".

Al finalizar la mesa redonda se abrió un turno de preguntas que contó con una importante participación de los asistentes.