«Muestro un trabajo en el que me he volcado al máximo»

Antonio Díaz
-

José Luis Torrente Ballesteros presenta en Librería Popular, hasta el día 30, la exposición y libro Albacete fantástica, con 22 imágenes más un plano. El artista confirmó cómo se gestó este doble proyecto.

José Luis Torrente Ballesteros. - Foto: José Miguel Esparcia

José Luis Torrente Ballesteros presenta en Librería Popular, hasta el día 30, la exposición y libro Albacete fantástica, con 22 imágenes más un plano. El artista confirmó cómo se gestó este doble proyecto. 

¿Qué es Albacete fantástica?

Albacete fantástica es un libro inspirado en nuestra tierra. Siempre se leen historias americanas de ciencia ficción   en las que aparece sus grandes ciudades y quería hacer lo mismo y que pasasen cosas en Albacete. 

Todo empezó con una imagen, con un experimento que hice. Soy diseñador gráfico y desarrollé varias imágenes en las que vi la posibilidad de enlazarlas y crear una historia completa y así es como surgió la idea del libro. 

¿Qué planteó?

Todo comienza con un cataclismo producido por un meteorito que impacta en la Luna. En la segunda parte se plantea el resurgir de la especie humana y de otras especies que son nuevas también.

Aparecen en el libro los monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad.  

¿Cuánto tiempo le llevó dar forma a la historia?

Es un proceso bastante largo, porque no es solo la parte de los textos,  ya que las ilustraciones son técnicamente muy complicadas, porque se hacen con fotocomposición, concretamente photobashing, generando esas imágenes con otras de procedencias diversas, para componer una nueva. Luego, de cada imagen he creado un vídeo, con un código QR que está en la exposición y en el libro, que lleva a un enlace para ver todas las imágenes con cierto movimiento, así que habrán sido tres años de trabajo.  

¿Fue primero la historia o las imágenes la inspiraron?

Es curioso, cuando se hace una ilustración, primero suele estar el texto de un escrito y luego, el diseñador o diseñadora ilustra. En mi caso fue al revés, dejé volar la imaginación con las imágenes y después escribí los textos. 

Como tenía muchas imágenes enlazadas, fui escribiendo la historia, con algunas hechas a propósito para lograr una línea temporal. 

Un trabajo muy personal.

Exactamente, muestro un trabajo en el que me he volcado al máximo, es muy personal y me apetece que lo vea todo el mundo, por eso tenía interés en que se pudieran leer los textos en la exposición contemplando las imágenes y acceder al vídeo. 

Incluye el mapa del metro de Albacete.

Sí esto viene de un proyecto anterior  y ahora he desarrollado toda la imagen corporativa, logotipo, estaciones, incluso el plano del metro, que va en el libro y en la exposición, es bastante curioso, aunque en realidad no pueda ser una realidad. Lo hice por placer, es divertido.  

¿Qué proyectos tiene?

Anteriormente hice Encajados en Popular, con un estilo distinto, y empecé en paralelo este. Igual estoy con siete u ocho proyectos, del tipo Encajados y esta nueva propuesta, los voy alternando, pero no sé cuándo saldrán.