El fútbol ofrece espacios para la integración

C.G.
-

Las instalaciones del Carlos Belmonte acogieron hoy la iniciativa 'Mundo en Movimiento' impulsada por el Gobierno de España para la convivencia entre personas refugiadas y la población local

El secretario de Estado efectuó el saque de honor del partido. - Foto: Arturo Pérez.

Las instalaciones del Carlos Belmonte acogieron hoy algunas de las actividades deportivas contempladas en el proyecto Mundo en Movimiento, una iniciativa promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Red Deporte, aborda, a través del fútbol los desafíos de la integración social de las personas acogidas en centros de refugiados (CAR) y las comunidades locales.

La iniciativa tiene como núcleo el deporte y, entre todas las disciplinas deportivas, incide sobre todo en el fútbol para atraer y facilitar intercambios, redes y amistades, y también generar momentos de diversión, buscando la mejora en la práctica deportiva. También se intenta incentivar la confianza individual y en el grupo, y enfatizar la diversidad cultural y la inclusión de personas como iguales, independientemente de su origen, edad o género.

En cuanto a los partidos, participan 22 personas de Vallecas y 14 de Mislata. El evento consta de un entrenamiento de media hora, con actividades conjuntas en el que participan todos los jugadores participantes, y jugarán dos partidos de fútbol 7 de dos tiempos de 20 minutos y de un descanso de cinco.

Las personas refugiadas que participan están acogidas en los centros de Acogida a Refugiados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, situados en Mislata y Vallecas, respectivamente. Son de diversas nacionalidades: Afganistán, Yemen, Ghana, Somalia, Mali, Senegal, Argelia y Venezuela. Las edades de los jugadores están comprendidas entre los 13 y los 34 años. Los equipos formados para este campeonato vienen entrenando, desde el pasado mes de mayo, con deportistas locales que comparten actividad con las personas refugiadas, ya que la finalidad misma del proyecto lleva implícita la creación de espacios sociales compartidos con población local. Así, el equipo de Vallecas ha venido entrenando con jugadores y jugadoras del Club Independiente de Vallecas, y el equipo procedente de Mislata ha contado con el apoyo de jugadores de La Unión Mislata. Un grupo de nueve especialistas en deporte y desarrollo y psicólogos de Red Deporte han supervisado esta actividad.

La experiencia albaceteña contó con la presencia del secretario de Estado de Migraciones, el rodense Jesús Javier Perea, que realizó el saque de honor. También estuvieron presentes autoridades locales como el alcalde de Albacete, que subrayó el «orgullo de recibir a las personas refugiadas como se merecen», y el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, que abogó por la pedagogía como «para derribar tópicos y falsedades en torno a la tremenda realidad de estas personas».