Las paperas suman casi 800 afectados desde finales de 2016

T.R
-

Aunque la enfermedad empieza a remitir, los epidemiólogos de la Dirección Provincial de Sanidad afirman que hasta dentro de un par de años el virus no recobrará su tasa natural

Imagen de archivo de una niña mientras recibe una dosis de la vacuna triple vírica. - Foto: M.A.V.

La parotiditis, enfermedad más conocida como el virus de las paperas, lleva desde finales de 2016 en plena onda epidémica en la provincia de Albacete, con tasas de incidencia muy por encima de lo normal. Ya ese año en poco más de un mes se declararon 42 casos de parotiditis, lo que significa una tasa de 11 casos por 100.000 habitantes. El 2017 fue un año en que esta enfermedad alcanzó en Albacete una tasa de 165 por 100.000 personas, con un total de 634 casos comunicados a las autoridades sanitarias. 

Aunque el pasado año se notificaron 93 casos del virus de la paperas, con un índice de 24 por 100.000 habitantes, y los epidemiólogos aseguran la enfermedad ha empezado a remitir en la provincia, sin embargo, aseguran que no será hasta dentro de un par de años cuando el virus  recobre su tendencia natural y vuelva a tasas normales anteriores a la eclosión, con entre  tres y cinco casos por 100.000 habitantes. 

Por esta razón, los epidemiólogos de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete recomiendan a las personas menores de 50 años que no hayan pasado la parotiditis o no estén seguros de haber recibido las dos dosis de la vacuna triple vírica (la que protege de paperas, sarampión y rubéola) que se vacunen, puesto que según el epidemiólogo Isidro de la Cruz, los niños están protegidos porque la inmunización frente a esta dolencia está dentro del calendario infantil, a través de dos dosis de la triple vírica.

De la Cruz aclaró que la vacuna que protege de sarampión, paperas y rubéola, tiene una eficacia del 85% en el caso de la parotiditis, por lo que un 15% de la población escapa a esa protección. En cambio, la protección de este suero para el sarampión y la rubéola supera el 90%.