El Festival del Cotolengo reunirá a destacados toreros

Pedro Belmonte
-

La cita de los aficionados con la institución será el domingo, a las 12 horas, con taquillas que ya están abiertas y con entrada general de sombra de 15 euros y general de sol de 12, con reducciones para jubilados y niños

Imagen de archivo de la última edición del festival del Cotolengo, que se celebró en 2019. - Foto: José Miguel Esparcia

El domingo, como ya saben todos los aficionados, se celebrará la trigésima primera edición del tradicional Festival Taurino a beneficio de la institución del Sagrado Corazón, conocido popularmente como Cotolengo.

Tras un año de ausencia, debido a la pandemia, es muy importante la colaboración de todos para la brillantez del espectáculo, no solo la artística, que de eso se encargan los toreros, como la económica, de lo que se encargan los aficionados, acudiendo en masa a la plaza de toros, aunque también sabemos que no son las mejores fechas para los festejos taurinos. Las previsiones meteorológicas no son malas, si bien será fresca la temperatura, no está previsto que llueva y tampoco hará aire que pueda molestar a los toreros y a los aficionados, con sensaciones térmicas por debajo de la temperatura real, por lo que todo está preparado y en buena lid para que se celebre con brillantez el festejo.

El festival comenzará a las 12 horas y como ya se ha anunciado, intervendrán toreros albacetenses, quien cada uno de ellos ha conseguido de los ganaderos que donen las reses.

Abre el cartel Andrés Palacios quien estoqueará un novillo o toro del hierro burgalés de Antonio Bañuelos, seguido por el torero de Santiago de Mora, Rubén Pinar, que lidiará un novillo donado por el ganadero yeclano Nazario Ibáñez. Una res ha donado Fernando Moreno, de su hierro de Los Chospes para que lo lidia y mate Miguel Tendero, mientras que el novillo o toro del Retamar se ha donado al matador Sergio Serrano, reciente triunfador de la pasada Feria de Albacete.

La ganadería salmantina de El Pilar ha donado una res para que se haga cargo artísticamente de ella el torero de Elche de la Sierra, Pedro Marín, mientras que para el hellinero Diego Carretero, le han donado la res la ganadería albacetense de Sonia González, creada por el inolvidable maestro Dámaso González y que en la actualidad regenta su hijo, el también matador de toros Dámaso González.

Cierra el cartel el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Pedro Monteagudo, quien lidiará un eral donado por la empresa Simón Casas-Manuel Amador, del hierro castellonense de Daniel Ramos.

Igualmente, habrá dos sobreros, un novillo toro de Domingo Hernández, donado por la empresa que regenta la plaza de toros de nuestra ciudad y otro novillo donado por la ganadería de Sonia González.

Hay que recordar que el pasado martes se abrieron las taquillas de la plaza de toros. Para hoy jueves permanecerán abiertas desde las 10,30 horas hasta las 13,30 horas y mañana viernes y el sábado, el horario será de 10,30 horas a 13,30 horas y de 17 horas hasta las 19,00 horas, mientras que el domingo se abrirán a las 9 horas, hasta el comienzo del festival, que hemos señalado anteriormente, será a las 12 horas. Los precios son muy económicos, con una entrada general de sombra de 15 euros y de 10 la general de sol, con precios reducidos para los jubilados, menores de 18 años y parados.

brillantez. Como ya anunciamos hace unas semanas, el matador Sergio Serrano tiene la intención de darle mayor realce al día del Cotolengo, por lo que ha propuesto que los matadores se vistan todos en las instalaciones del Sagrado Corazón, como detalle con los residentes de la institución, y desde allí dirigirse en un enganche tirado por mulas hasta la plaza de toros, aunque todavía no es seguro que pueda realizarse, pero ya si es en carro o en coches clásicos, será una original manera de llegar y contribuir con un mayor y mejor ambiente para darle brillo al festejo.

También en el día de ayer, Serrano ha regalado entradas a los jóvenes de la localidad de Robledo, para que puedan asistir al festival, fomentando la afición entre los más jóvenes. Otra iniciativa importante es que Pedro Marín ha puesto a disposición de los aficionados de Elche de la Sierra, un autobús gratuito para los que deseen asistir al festival y no tengan medios para desplazarse hasta Albacete, además de haber comprado 100 entradas para los que las necesiten.