PSOE y CCOO valoran los efectos de la Reforma Laboral

Redacción
-

Diputados nacionales y senadores socialistas se han reunido con la ejecutiva provincial del sindicato y han destacado el incremento interanual de la contratación indefinida del 423%, tras la limitación de los contratos por obra y servicio

Participantes en la reunión mantenida entre el Partido Socialista y Comisiones Obreras. - Foto: PSOE

Los parlamentarios socialistas por Albacete: los diputados nacionales, José Carlos Díaz y María Luisa Vilches, y los senadores Manuel Miranda y Donelia Roldán, se han reunido con la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y los miembros de su ejecutiva provincial, para analizar los efectos que está teniendo la reforma laboral en la provincia de Albacete tras su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de febrero y que previamente fue pactada con los agentes sociales.

De esta forma los representantes socialistas se han mostrado convencidos de que la reforma laboral constituye uno de los grandes logros de esta legislatura.

Los parlamentarios y parlamentarias socialistas han compartido y analizado los últimos datos del desempleo del mes de abril con los miembros de la ejecutiva de CCOO, donde se ha puesto de manifiesto los efectos positivos que ha tenido la reforma laboral en el mercado de trabajo de la provincia con un aumento interanual de la contratación indefinida del 423%, tras la limitación de los contratos por obra y servicio. Del mismo modo han valorado positivamente el aumento de los afiliados a la Seguridad Social con un incremento del 5% en el último año y una bajada del paro interanual del 25%.

En el transcurso de la reunión se han planteado los nuevos escenarios que puede deparar en el futuro la reforma laboral para el mercado de trabajo y cómo consolidar la creación de empleo en la provincia para contribuir a la recuperación económica y del tejido productivo.

Los parlamentarios y parlamentarias socialistas han manifestado que este encuentro tiene como objetivo analizar de forma exhaustiva los problemas y retos del mercado de trabajo que tiene planteados la provincia de Albacete en la empresa privada y en la función pública y conocer las propuestas y análisis de los agentes sociales en estos encuentros bilaterales. 

En este sentido la secretaria general de CC.OO. Carmen Juste, ha afirmado que Albacete ha pasado de una contratación temporal del 92% al 42%, circunstancia, que en su opinión va a tener un efecto positivo para el consumo y la economía familiar.

Entre los temas abordados entre los parlamentarios y parlamentarias socialistas y la ejecutiva provincial del sindicato se ha analizado el efecto en el empleo en las subcontratas, la necesidad de realizar una pedagogía más intensa entre los trabajadores sobre los avances conseguidos con esta reforma laboral, la necesidad de estar vigilantes sobre la estabilidad de los contratos fijos y la próxima negociación colectiva en la provincia que afectará con siete convenios a más de 22.000 trabajadores.

También se ha puesto sobre la mesa la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el seguir avanzando en los planes de igualdad en las empresas y la situación del colectivo de empleadas del hogar, que afecta a más de 2.000 mujeres en la provincia.

Tanto PSOE como CC.OO. han coincidido en su análisis del mercado de trabajo en la provincia sobre la necesidad de realizar una apuesta firme por la industrialización e incentivar este sector, ya que existe una gran dependencia del sector servicios.