Gachamiga tras dos años de pandemia

Redacción
-

En el undécimo aniversario participaron casi 4.000 personas venidas de todos los pueblos de la comarca, con un magnífico ambiente

Brindis festero en el encuentro de gachamigueros. - Foto: Luis Bonete

Desde bien temprano, casi 4.000  aficionados a la elaboración de la tradicional gachamiga, se dieron cita en los terrenos municipales conocidos como batallódromo para tomar parte en el undécimo Encuentro de gachamigueros que, organizado por la Junta Festera de Calles, supuso un rotundo éxito de organización y participación.

Desde las ocho horas, el goteo de llegada de vecinos a la zona de Las Huertas fue incesante, de modo que, alrededor de las 9,30 horas, habían congregadas en la zona miles de personas que participaron en un deseado, festivo y multitudinario popular almuerzo a base de deliciosas gachamigas, embutidos y carne frita.

La organización del acto no dejó nada al azar y contaron con la inestimable ayuda de una unidad del Sepei, Protección Civil y algunos agentes de la Policía Local que velaron por el normal desarrollo de un acto no para de crecer.

Desde la directiva de la Junta Festera de Calles, se expresó la «enorme satisfacción» que les embargaba al comprobar la magnífica respuesta de participación en el evento tras dos años de ausencia debido al Covid-19. «Oficialmente -señalaron- se han inscrito alrededor de 400 participantes, a los que se han sumado cientos de acompañantes que han conseguido imágenes espectaculares en la zona del batallódromo».

A las 12 horas, y como manda la tradición, siguiendo el recorrido habitual y ante miles de espectadores que abarrotaron la calle San Francisco y los aledaños del jardín de los Reyes Católicos, tuvo lugar la multitudinaria Entrada de las Bandas, agrupaciones musicales que acompañarán durante estos días de Fiestas a las comparsas de la Agrupación en sus espectaculares Entradas.

Este bonito acto registró un año más, un apoyo masivo de los ciudadanos que, congregados por miles, aplaudieron y se emocionaron en el momento e la interpretación de los ya tradicionales pasodobles Salvador Hernández y Almansa, con un jardín de la Glorieta abarrotado de un público expectante.

A las 14 horas, y como es habitual, se disparó, por parte de las Abanderadas Mayores de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos una espectacular mascletá que puso un gran color festero a la jornada. Cerca ya de la hora de la comida, se celebró una masiva degustación de patatas sanjuaneras en la Carpa Municipal. Posteriormente hubo una recepción en el Ayuntamiento a las autoridades y representantes de las ciudades que estos días visitan Almansa.

Ya entrada la tarde, y siguiendo su recorrido tradicional, la Agrupación de Comparsas puso en la calle su primer gran desfile: la Entrada Mora que no por conocida dejó indiferente a nadie.

 Lució preciosa la Capitanía organizada por la comparsa Mora Zegríes. La jornada finalizó con la III Suelta de Farolillos organizada por Méndez Núñez en recuerdo a todos los festeros fallecidos.

La Junta Festera de Calles destacó la  organización del acto y la numerosa participación.